El candidato Janios Héctor Gora

“En un inicio Janios era un férreo opositor de Meléndez, y ahora terminó como su candidato. De seguro debe haber algo”.
Para el vicepresidente del FADIP, Víctor Basilio, “de seguro debe haber algo” para que Janios Gora sea inscrito como candidato nada menos a la primera consejería regional en la lista de quien cuestionaba con virulencia, Klever Meléndez, ex presidente del gobierno regional Pasco, hoy preso acusado de corrupción.

Como los cerreños sabemos, Janios, es el presidente del FADIP (Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco). “Es un oportunista y desleal” lo acusa otro dirigente barrial. “Es una traición al pueblo, debería primero haber renunciado al FADIP”, añade un tercero.

Aquellas recriminaciones de los dirigentes no son sino auténticas interpelaciones contra toda una doctrina de vida en la que nada interesan las LEALTADES, compromisos o juramentos colectivos cuando de por medio están los INTERESES PERSONALES.

Para esta doctrina, de ideología neoliberal y derechista, la primera lealtad del hombre es consigo mismo y sus intereses. Es ley de la naturaleza -aseguran estos individualistas- que todas las criaturas luchen por su utilidad propia. De todas las emociones humanas la que más genera amor, lealtad y respeto es el INTERES. Las causas nobles seducen a las personas, pero el interés asegura el compromiso. “Crea intereses, no afectos” recomiendan los corazones dados al negocio.

De modo que, la calculada metamorfosis de aposentarse como candidato detrás de la autoridad contra quien, precisamente, con ensañamiento le criticaba, es la palpable demostración que Janios Gora es activo militante de aquella doctrina para aprovechados.

Doctrina que además jura y asegura que, los que acusan de oportunista y desleal a Janios, harían los mismo de estar en su zapato: “El instinto de poseer (amor, riqueza, conocimiento y poder) es lo más saltante de la naturaleza humana. Este instinto es innato e irreversible, no está sujeto a revisión por parte de la cultura, funciona como una fuerza inconmovible y es el responsable directo de todo lo que somos. Por eso es el motor de la historia”.

En su mayoría nuestros candidatos (provincial, distritos, región Pasco), son comerciantes locales que perciben a la política como una mercadería más en la que se invierte para traer grandes ganancias, en medio de ellos urge, no obstante, una autoridad con el temperamento del “loco”. Es conocido su airado y decidido activismo por invocar un “paro” por cualquier cosa, como el último convocado contra Klever Meléndez y al que, finalmente, le puso precio.

Se avecinan grandes jornadas de protesta por la anunciada REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO, lo que para el futuro de Pasco significará solo el retorno de la escasez histórica presupuestal. (Con la bonanza económica en manos no hemos logrado siquiera el servicio básico del agua potable de la que, desde luego, existen culpables).

Una consejería regional sea quizá la plataforma para que Janios cristalice su anhelado sueño, de protagonizar un paro regional de envergadura y retumbo nacional, como el vivido durante el aniversario pasqueño los días 27 y 28 de noviembre 1997. 

Everto Carhuaricra Meza
Cerro de Pasco – PARAGSHA