PRESIDENTE REGIONAL RECONOCE A DESTACADO INVESTIGADOR Y DOCTOR BERTILO MALPARTIDA TELLO

  • Galeno impulsa reivindicar verdadero rostro de Daniel Alcides Carrión
Por su incansable y tenaz labor para reivindicar el rostro original de Daniel Alcides Carrión, el gobierno regional Pasco, homenajeó públicamente a través de una Resolución Ejecutiva Regional, al Dr. Bertilo Malpartida Tello, como huésped ilustre y visitante distinguido, durante la ceremonia de actividades por el natalicio del mártir de la medicina mundial, desarrollada el pasado 13 de agosto.

El centro poblado de Quiulacocha, en el distrito de Simón Bolívar, fue el lugar propicio para distinguir a tan ilustre galeno huanuqueño, quien dedica una buen parte de su vida a revelar el verdadero rostro que se observa en un retrato familiar en la que aparece con su padrastro Alejandro Valdivieso Riofrío y sus hermanos Teodoro y Mario. 
“Hago entrega de esta Resolución Ejecutiva Regional, declarando huésped ilustre y visitante distinguido al Dr. Bertilo Malpartida Tello, en nombre de toda nuestra población de esta región de Pasco, reciba usted este reconocimiento”;  expresó el presidente regional de Pasco, Dionisio Salcedo Meza.
El autor del libro “El verdadero Daniel Alcides Carrión”, exteriorizó su agradecimiento al mandatario regional e hizo una invocación a unir esfuerzos para reivindicar el verdadero rostro de nuestro mártir.
Daniel Alcides Carrión nació en Cerro de Pasco el 13 de Agosto de 1857 y falleció en Lima el 05 de Octubre de 1885. Valiente mártir de la medicina peruana por su sacrifico al infectarse de la bacteria Bartonella bacilliformis y contraer la ahora conocida enfermedad de Carrión o verruga peruana a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.