EN PASCO: “LA ROYA AMARILLA NO NOS VENCERÁ”

“Hasta antes de febrero del 2013 que apareció la roya amarilla mi producción fue alta, hoy ha bajado, pero no me rendí, como cafetalero aposte por la variedad catimor que es una planta más resistente a la plaga, por eso la roya amarilla no nos vencerá”, fueron las palabras expresadas por Félix Sánchez, caficultor del Sector de Agua Fresca del Caserío de Pusapno en el distrito de Chontabamba en la entrega de insumos agrícolas que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizada por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA de la Región Pasco.


El recorrido de distribución y entrega del  apoyo lo realizó el Director Ejecutivo del SENASA, Ing. Víctor Huamantoma Janampa, en compañía del  Director de la Agencia Agraria Oxapampa, Ing. Luis Berrospi y el representante de la Federación Regional de Productores de Café – Pasco, quienes además visitaron los sectores de Machicura, Palmera, María Teresa, Agua Fresca, Loreto y Pucuy en distrito de Chontabamba  en la provincia de Oxapampa  de la Región Pasco.

La cantidad de fungicidas, abono foliar y adherentes que se viene otorgando a cada productor convencional está calculada para su uso en una hectárea de cultivo de café; sin embargo, con el apoyo otorgado en el año 2013 lograron mejorar parte de sus cafetales, al que han sumado dedicación y compromiso de trabajo indesmayable y el cumplimiento de las recomendaciones y tareas que hicieron los técnicos en su momento.

En el presente año, los daños son mínimos, sin embargo se pretende prevenir y controlar la infestación de los cultivos de café por el hongo de la roya amarilla, por ello también se programa la aplicación sincronizada de los insumos con la asistencia y participación activa de los técnicos del SENASA a través de las Brigadas en cada uno de los sectores de producción de este cultivo, acción considerada como prioritario e importante.
Para mañana se tiene prevista la entrega de insumos en los sectores del distrito de Oxapampa.