TURQUÍA, CHINA Y HONG KONG SON MERCADOS POTENCIALES PARA LA JOYERÍA Y ORFEBRERÍA

"El Perú es una joya, hagámosla brillar", señaló el presidente del comité de joyería y orfebrería del gremio, Julio Pérez.

Turquía, China y Hong Kong se vislumbran como nuevos mercados potenciales para la joyería peruana, manifestó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alban, en el  III Congreso Internacional del sector, organizado por el gremio empresarial, Promperú y Senati.



“Turquía es un gran consumidor de joyas. Perú ya estuvo trabajando un acuerdo comercial que falta concretar aún y que sería beneficioso para nuestro rubro. Otra gran posibilidad es China y Hong Kong, cuyos consumidores están en una buena situación y están deseosos de experimentar productos de otras culturas. Ellos demandan bienes con historia, que los encandilen, que les despierte emociones, ahí podemos ingresar”, comentó.

Indicó que una puerta para posicionarse en esa parte del mundo es la feria de joyería de Hong Kong que se realizará en marzo del próximo año y en el que, con el apoyo de Promperú, se tendrá un pabellón país.

Pérez refirió la necesidad de darle mayor valor agregado a los minerales peruanos, señaló que México, un gran productor de joyería, transforma el 30% de su producción de plata, porcentaje que en el Perú es de solo 7% u 8%.

El Perú es una joya…
Afirmó que este año, los despachos de su sector cerrarían en US$ 90 millones, cifra que es pequeña al lado de los más de US$ 200 mil millones que se comercializan mundialmente. Esta situación cambiaría si el Perú desarrolla una industria competitiva para lo cual, tiene las condiciones técnicas y materia prima para lograrlo y si tuviera las condiciones entonces estaríamos exportando más. "El Perú es una joya, hagámosla brillar", enfatizó ante la audiencia.

En la inauguración del III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería comentó que es momento de dejar de ver los obstáculos y revalorar nuestra industria que toma su gran tradición e incorpora aspectos modernos para desarrollar una oferta exportable competitiva y así conquistar los mercados internacionales.

“La mejora de procesos, el estudio de los mercados, la capacitación de nuestros técnicos, artesanos y ejecutivos, la creación de marcas propias, la integración de la moda con nuestra tradición y la publicidad son acciones que necesitamos fortalecer”, refirió

Medidas
Informó que ADEX trabaja junto a organismos del Estado y del sector privado, en la realización de misiones tecnológicas en diversos países, visitas a ferias y consultorías de marketing. La agenda pendiente incluye la Certificación de Calidad y el Carné ATA, que facilitará el traslado de muestras para potenciales clientes, reduciendo los costos a las empresas.

Julio Pérez sostuvo que servirán para incrementar las exportaciones directas y las ventas por medio del turismo (que también es una forma de exportar) ofreciendo productos de calidad. “Cada joya, empresa y artesano tiene un cliente determinado, existe un nicho de mercado para cada uno de ellos si la estrategia está bien diseñada desde un inicio”, resaltó.

Fortalecer la oferta
A su turno, Guillermo Flores, director de ADEX, consideró que se necesita trabajar bajo un modelo de desarrollo que permita construir una industria competitiva. Diversas razones, vacíos y contradicciones en las políticas de desarrollo llevaron a una caída sostenida de las exportaciones manufactureras.

“La tecnificación e incorporación de mayor tecnología en el sector, la diversificación de mercados, la introducción del uso de piedras, entre otros aspectos, son las condiciones que necesitan los productores para fortalecer su oferta y competitividad”, manifestó.

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, refirió que estamos en el momento en que tenemos que pensar cómo nos ubicamos en el escenario mundial. “El mundo ideal lo tenemos que construir, para ello necesitamos posicionarnos en el mercado (branding) presentando nuestras joyas con marcas y con los conceptos que estén asociados al Perú. Así podemos competir”, expresó.

En el marco del III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería se desarrollaron los talleres prácticos “Procesos galvánicos” y “Joyería tejida a crochet en punto peruano”, una Rueda de Negocios y 3 módulos de capacitación: “Enfoque de mercado”, “Aspectos técnicos y de competitividad” y “Posicionamiento y promoción del sector joyería”, con la presencia de expertos nacionales e internacionales procedentes de Italia, Brasil, Austria, Reino Unido, entre otros.