Alimentos brindados por Midis Qali Warma a escolares de zonas alto andinas de Pasco contrarrestan las heladas

Estudiantes de los andes soportan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero para asistir a clases y sus historias son un ejemplo.

Al pie de la cordillera de Pichuycocha en Pasco, la vida de muchos niños y niñas son de esfuerzo y sacrificio, quienes para asistir a clases caminan horas y soportan heladas de hasta 10 grados bajo cero, solo los desayunos calientes cargados de energías que les brindan las madres de familia de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son la mejor opción para contrarrestar la temperatura de los andes.

Sobre los 4 100 metros de altura, en la comunidad de Independencia, distrito de Paucar, en la provincia Daniel Alcides Carrión, más de la mitad de los 56 estudiantes de inicial y primaria caminan a diario media, una, dos y hasta tres horas para recibir sus desayunos y almuerzos que les brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, revela Ángel Minaya Flores director de la institución educativa N° 34180.

“Tengo estudiantes que también se trasladan a caballo, tienen que salir de madrugada de casa para llegar a la 7:30 de la mañana, y la única forma de recompensar ese sacrificio, son los desayunos a base de kiwicha, maca y quinua que, acompañados con leche, galletas integrales y cereales, que reciben a diario apoyamos sus sueños y ganas de salir adelante” cuenta Minaya.

Con los tres años que lleva al frente de la institución, el docente nos revela que ha sido testigo de ver a sus mejores alumnos David y Eliseo el entusiasmo que le han puesto a los estudios, a pesar de las dificultades que pasan, han conseguido logros para el colegio en competencias deportivas, culturales y juegos florales “el sueño de mis alumnos es convertirse en ingenieros” concluye.

Estas historias de ejemplo se repiten en las zonas alto andinas de Pasco, más de 170 estudiantes de 69 instituciones educativas situados cerca a los nevados son un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, ya que para estudiar tienen que caminar horas o movilizarse a caballo, subir y bajar cerros y si no fuera poco soportar las bajas temperaturas en esta época.

Termina la jornada escolar los estudiantes disfrutan un rico lomito de pescado, lentejas y arroz, y antes de despedirse, David cuenta que su desayuno favorito es maca, mientras que Eliseo prefiere recibir leche todas las mañanas, es tarde y son conscientes que una larga travesía les espera, desde lejos se despiden alegres, y en sus rostros se reflejan los sueños de muchas niñas y niños de estas comunidades alto andinas.

Es hasta estas zonas altas de la sierra que el Midis Qali Warma lleva 36 tipos de alimentos variados y nutritivos mensualmente, que aportan proteínas y energías al organismo que los escolares necesitan para contrarrestar el frío.

En la región Pasco, son un total de 13 822 niños y niñas de 225 instituciones educativas situados desde los 4 000 hasta 4 500 metros de altura, de zonas urbanas y rurales de la sierra que diario reciben el servicio alimentario.