DREMH PASCO INTERMEDIÓ ACUERDOS ENTRE COMUNIDAD SANTA ROSA DE COLQUIJIRCA Y SOCIEDAD MINERA EL BROCAL

Luego de dos días de paralizadas las actividades de la empresa Sociedad Minera el Brocal, una medida de protesta por la comunidad de Santa Rosa de Colquijirca por supuestos incumplimientos de compromisos sociales que incluye los temas laborales, ambiental, salud y de afectación de viviendas por las detonaciones que la minera realiza cerca de la zona de influencia directa; la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) y el Ministerio de Energía y Minas con el acompañamiento del Ministerio del Interior, facilitaron el espacio de diálogo y se instaló mesa de trabajo.

La reunión se realizó en el local comunal, donde se desarrolló una amplia agenda se debatió demandas de la población por más de 11 horas y donde se suspendió medida de fuerza. En su calidad de director de la DREMH Juan Rojas Quispe, durante la reunión exhortó a ambas partes que el mejor mecanismo para resolver el conflicto es el diálogo a fin de mantener las relaciones armoniosas y una convivencia pacífica.

Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión para el 24 de julio para continuar diálogo, ambas partes traerán soluciones alternativas. Los acuerdos serán evaluados y monitoreados por los sectores, según sus competencias a fin de dar cumplimiento al acta celebrada entre ambas partes.