EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA CUARENTENA

Por Juan Diego Paredes – director de Orienta3.0

Uno de los motivos por el cual dos personas terminan una relación es por la mala comunicación, por la falta de esta y/o por factores asociados. Entendamos que la comunicación no es solo verbal, si no también otros signos que pueden representar mensajes, sentimientos, ideas como por ejemplo los besos, los abrazos, regalos, cocinar la comida favorita de la otra persona, etc.

Esta comunicación muchas veces se ve afectada por diferentes razones, creando conflictos (entiéndase como las diferencias que tiene una pareja en cuanto a sentimientos, pensamientos, conductas que ambas personas pueden estar o no de acuerdo), usualmente en estos conflictos prevalece el interés de pensar en el “yo” y no en el “nosotros”. Es normal que haya conflictos en una pareja, sin embargo, puede ser que una de las partes o ambas quieran “solucionar” con estilos inadecuados de comunicación.

Además de ello, la convivencia en la situación actual que estamos viviendo, podría desgastar la relación. La Ps. Kimberly Ávila Navarro (CPsP. 36309) nos brinda ciertas estrategias para poder llevar una mejor relación en pareja: 

• Es importante que exista una buena comunicación, permite comprendernos un poco más. Si existe algún tema “por resolver’’ debemos de tratar de realizarlo a la brevedad y no dejar que esto se acumule; ya que, no dialogar no es sano para ambos.

• Otro punto importante es aprender a negociar, es de suma importancia la opinión de ambos, debemos ser empáticos y entender el punto de vista de la otra persona, comprender la situación y llegar a una solución donde ambos salgan beneficiados.
 
• Asimismo, siempre procurar manejar las emociones. Si las emociones son muy intensas es mejor tomar ‘’un tiempo fuera’’ antes de hablar.

• Por último, debemos evitar suponer, no es recomendable asumir que la otra persona sabe lo que pienso y siento, es mejor preguntar y no dar nada por hecho.

Por otro lado, hay relaciones que deciden ir a terapia de pareja.  En este caso se tiene dos caminos, se espera que ambos reflexionen para poder ver si es que pueden seguir juntos o darse cuenta de que es mejor que cada uno siga su camino.

Recordemos también que, en situaciones de violencia doméstica y amenazas, es necesario que la persona que es víctima de estos abusos rompa la relación y tome medidas para estar a salvo (Línea 100).