CONTRALORÍA DETECTA MÁS DE S/ 2.5 MILLONES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN PASCO

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 736,693 en la región Pasco durante el último trimestre del 2020, que revelan la inconducta funcional y el uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios y servidores públicos. 

Los informes de control posterior fueron resultado de Servicios de Control Especifico a Hechos de Presunta Irregularidad ejecutados a la Dirección Regional de Educación Pasco y la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central (UEPSC) del Gobierno Regional, que identificaron la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de 18 funcionarios y exfuncionarios.

En el caso de la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco, se identificó un perjuicio por S/ 2 327 193.60, como consecuencia de pagos irregulares por montos superiores que no correspondían, durante los periodos 2017, 2018 y 2019. Se identificó, además, la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de doce funcionarios y servidores públicos. 

En Unidad Ejecutora Pasco Selva Central (UEPSC), se detectó un perjuicio económico de S/ 409 500,00 durante el proceso de compra del terreno para la construcción y funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable en el distrito de Oxapampa, debido a que la entidad incumplió con los criterios técnicos señalados en la Ley de Contrataciones del Estado. Se encuentran involucrados seis funcionarios. 

Durante la jornada informativa realizada con los medios de comunicación de la región Pasco, el Gerente Regional de Control, Christian Herrera Soto, señalo que en las próximas semanas, la Contraloría emitiría ocho informes de control específico a hechos con presunta irregularidad, donde se identificó perjuicio económico al Estado y la presunta responsabilidad de funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación y Hospital Daniel Alcides Carrión.