BATALLA DE JUNÍN: LA GLORIOSA BATALLA NO HUBIESE OCURRIDO SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE PASCO AFIRMA ACTIVISTA PASQUEÑO

También, señala que los soldados se alimentaron con la endémica papa la “cuchisina”.

Recientemente, se cumplió los 197 años de la Gloriosa Batalla de Junín. Sin embargo, las comunidades que contribuyeron son los más olvidados en esta conmemoración, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista y presidente de la comunidad indígena de Cuchis..

Señaló que, “Pasco contribuyó en dos etapas al Ejército Libertador de Bolívar. En la primera, las comunidades de la prov. Daniel A. Carrión (Antapirca, Chango, Chacayán, Pampania, Tusi, Mito, Vilcabamba, Tápuc, Rocco, Huaylasjirca, Yanahuanca, Chinche, Yacán, Chaupimarca. Paucar, Villo, Tambochaca, Astobamba, Huarautambo, Huaylasjirca y

otros) aportaron con alimentos (papa, maíz y otros) para alrededor de 8 mil soldados que cruzaron la zona”.

“El general Sucre ordena a Cuchis aprontar alimentos y abrigos para los soldados y forrajes para las bestias (caballos) días antes de su arribo a Rancas, donde arengó Bolívar. Sin el aporte de Cuchis y de las comunidades mencionadas es posible que los soldados se hubieran muerto en la profundidad del cañón de Cuchis”.

“En la segunda, fueron las comunidades de la prov. de Pasco (Quiparacra, Huachón, Chipa, Ninacaca, Vicco, Huayllay, Yanacancha, Quiulacocha, Yurajhuanca, Tinyahuarco, Villa De Pasco y otras) que aportaron con carne, papa y abrigo para que el ejército se desplace de Rancas a las Pampas de Chacamarca, donde se produjo la Gloriosa Batalla de Junín. Igualmente, la historia no señala de los Lanceros de Chaupihuaranga, indígenas voluntarios que se sumaron de distintas comunidades de la provincia Carrión para esta batalla”, añadió.

No es justo que, el Estado peruano nos tenga en olvido a nuestras comunidades que contribuyeron con la Independencia del Perú. Pedimos al gobierno de Castillo y atención y reconocimiento para nuestras comunidades, finalizó Rojas Villanueva.