APARATOS ELÉCTRICOS APAGADOS PUEDEN LLEGAR A CONSUMIR HASTA UN 11% DE ENERGÍA EN UN HOGAR

Se recomienda desenchufar los aparatos cuando no se estén utilizando.

El consumo fantasma, es aquel que se produce cuando aparatos electrónicos están enchufados a la red eléctrica, pero que no están siendo utilizados o no están funcionando. Se conoce también como estado “Stand by” o en "modo espera", normalmente indicado con un pequeña luz roja en los aparatos eléctricos y se estima que puede representar entre el 7% al 11% del consumo eléctrico de un hogar promedio.

En su mayoría son aparatos que se utilizan con un mando a distancia o control remoto, también se incluye los cargadores que están conectados a la red a la espera de que conecten el dispositivo móvil. Esto ocurre debido a que todo equipo eléctrico cuenta con un transformador que adapta el voltaje a lo que necesita el dispositivo, al estar conectada siempre una de las bobinas del transformador a la red eléctrica existe un consumo constante por la resistencia de la bobina. En el caso de la luz encendida de nuestros artefactos eléctricos mientras estén enchufados, se traducirá en un consumo mínimo, pero que a la larga puede afectar tu ahorro e incluso dañar los propios equipos.

RECOMENDACIONES

Para eliminar el consumo fantasma y preservar los aparatos eléctricos se recomienda desconectar los equipos, así como los cargadores que no se estén utilizando; lo que a la larga conllevará a un ahorro en los gastos por consumo de energía y evitar deterioro de los dispositivos, refiere el representante de la empresa Electrocentro Ing. Mitchell Manrique Véliz.

Asimismo, debe utilizarse regletas con interruptor, de tal manera que apagues todos los aparatos y/o cargadores y no estén consumiendo ni gastando energía. Al desenchufar los equipos también se protege éstos de las descargas eléctricas, por lo que se recomienda también que las viviendas cuenten con un pozo a tierra cuya función es disipar esta corriente eléctrica.

Hoy en día los aparatos están fabricados para consumir menos, es decir ser más eficientes, sin embargo al momento de efectuar la compra de un equipo electrodoméstico se debe buscar el que contiene la etiqueta de eficiencia energética con el indicativo "A", que resulta ser el más eficiente, explica el representante de la empresa eléctrica.