Aproximadamente 85 años, Juan Espinoza, vive indocumentado, en estado de abandono en una cueva del distrito Jacas Grande.
Ni la posta ni ningún programa social puede ayudarlo porque no tiene DNI y Reniec solo se limitó a “observar” sus trámites sin ayudarlo a conseguir su ansiado documento.
Más en un clic: No los quieren ver más a dos menores de Arancay y Jircán salvados de ser quemados
Por Yonel Rosales
Pese a que hace varios meses el abuelo “Juancho” se hizo famoso a través de las redes sociales por vivir en una cueva en Nuevas Flores (Culquish) del distrito Jacas Grande, y sin familiares que le ayuden. Hasta la fecha Juan Eguizabal Espinoza, de aproximadamente 85 años, todavía no recibe la ayuda del Reniec para obtener su DNI, ya que, a falta de documentos, ni el puesto de salud ni un programa social o cualquier institución pública no puede brindarle apoyo, no obstante, a su vulnerabilidad.
Juan, además de vivir en una cueva donde personas de “buen corazón” intentaron hacerle una habitación con triplays, tiene discapacidad intelectual, característica que complica su condición de indocumentado. Sin embargo, cuando algunos vecinos y el personal de la Municipalidad Distrital de Jacas Grande intentaron gestionar su DNI, el Reniec le hizo reiteradas observaciones que el pobre abuelo jamás entenderá sus legalismos.
Pese a esta situación, el Reniec no prioriza su atención. Al comunicamos con sus representantes de Huánuco, nos dijeron que tendrían que presentar el caso, cuando bien podrían intervenir de oficio. Empero, los funcionarios de Jacas Grande intentaron gestionar su documento, pero el Reniec les observó, “por quítame esta coma”, el acta de nacimiento de Juan Eguizabal. Como al parecer el registrador del centro poblado Cascanga no recibió asistencia técnica del Reniec para hacer bien el trabajo, y también porque no recibiría pago alguno de esta institución, no pudo subsanar los errores que habría en el documento truncando indefinidamente el trámite.
De acuerdo a los vecinos, el adulto mayor vive de la caridad. De cuando en cuando pasa por las casas pidiendo comida o alguna prenda, pero principalmente víveres para cocinar. La señora Betsabé Serna, cuenta que varias veces intentaron apoyarlo, invitándolo a vivir en casas deshabitadas, pero siempre les rechaza, pues al parecer prefiere vivir cerca al chorro de agua que emana de un reservorio a unos metros de la cueva que nunca seca. Ante esta negativa, también pretendieron construirle una casita con adobes, pero Juan lo derribó muy ofuscado. Todavía quedan rastros de esa construcción.
Mientras el trámite burocrático queda olvidado en las oficinas del Reniec, Juancho, no puede recibir ni un paracetamol porque no existe para el SIS y menos recibir alguna ayuda económica del Estado por su condición de discapacidad o adulto mayor, por lo cual vive de la caridad. Cuando le visitamos intentaba prender fuego con algunas ramitas que recoge de los arbustos en una improvisada fogata con un par de piedras. Ya se imaginarán cómo debe padecer este abuelo en la temporada de invierno, donde las ramas están mojadas. Al notar nuestra presencia nos solicitó su “apacuy” (llevar), es decir, qué me has traído. “Apacuyne cansu”, (no tengo víveres), pide.
Si ud. está en la posibilidad de brindar apoyo, puede contactarse al 995360168 o llevárselo personalmente. Juan Eguizabal, vive en Nuevas Flores, conocido como Culquish, distrito Jacas Grande provincia Huamalíes. Aproximadamente a 100 metros de la carretera Nuevas Flores – Llata.
Más en un clic: Trabajadores municipales cobraron casi 100 mil soles indebidamente, pero el Poder Judicial falló a su favor.


