TRUMP ES VINCULADO A PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES EN NUEVOS ARCHIVOS DEL CASO EPSTEIN

Nuevos documentos desclasificados del caso Jeffrey Epstein han reavivado la polémica en torno al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, al incluir acusaciones de presunto abuso sexual y participación en redes de explotación, hechos que no han sido judicialmente probados.

Según una revisión realizada por The Daily Beast a más de tres millones de archivos publicados recientemente por el Departamento de Justicia de EE. UU., una mujer denunció que una amiga suya habría sido obligada a un acto sexual a Trump hace aproximadamente 35 años, cuando tenía entre 13 y 14 años, en Nueva Jersey. De acuerdo con el documento del FBI, la menor habría mordido al entonces empresario y, como reacción, recibió un golpe en el rostro. La denunciante también afirmó haber sido abusada por Jeffrey Epstein.

Los archivos indican que el FBI recibió la información y la remitió a otra oficina para una posible entrevista, aunque no se precisa si la investigación avanzó. En otro testimonio incluido en los documentos, una mujer aseguró haber sido testigo de una red de explotación sexual en un campo de golf vinculado a Trump en California, entre 1995 y 1996, donde presuntamente participaban Epstein y Ghislaine Maxwell. En ese caso, la denunciante afirmó haber sido amenazada por quien habría sido el jefe de seguridad del republicano para que no revelara lo que vio. La autoridad federal señaló entonces que la denuncia no fue considerada creíble.

Otros archivos mencionan fiestas privadas y supuestas subastas de mujeres, aunque el FBI indicó que varias de estas denuncias no pudieron ser investigadas por falta de información de contacto o pruebas verificables.

Ante la difusión de los documentos, la Casa Blanca rechazó categóricamente las acusaciones y recordó un comunicado del Departamento de Justicia en el que se advierte que los archivos incluyen información no verificada, afirmaciones falsas o material enviado de manera fraudulenta al FBI. “Las acusaciones son infundadas y falsas”, señala la declaración oficial, al sostener que, de tener sustento, habrían sido utilizadas previamente en procesos judiciales.

La publicación de estos archivos vuelve a poner bajo escrutinio el manejo del caso Epstein y el seguimiento que dieron las autoridades a denuncias presentadas a lo largo de los años, en medio de un clima político ya marcado por protestas y fuertes tensiones en Estados Unidos.