Daniel Carrión

Daniel Alcides Carrión es una provincia peruana situada en el extremo noroccidental del departamento de Pasco.

Limita al norte con la Región Huánuco, al este y al sur con la provincia de Pasco, y al oeste con la provincia de Oyón, en el departamento de Lima.

Nombrada así en honor al mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión.

Región:          Pasco
Provincia:      Daniel Alcides Carrión
Latitud:          -10.4915
Longitud:       -76.5144
Altitud:           3184 msnm
Temperatura:    2°C
Condición:       Tormenta eléctrica
Humedad:        77%
Viento:             180 km/h N

División administrativa


La provincia tiene una extensión de 1 887,23 kilómetros cuadrados y se divide en ocho distritos.

    Yanahuanca
    Chacayán
    Goyllarisquizga
    Paucar
    San Pedro de Pillao
    Santa Ana de Tusi
    Tapuc
    Vilcabamba

Población

La Región tiene una población aproximada de 18 000 habitantes. Repartidas en los diferentes distritos de la provincia Daniel Carrion.

chacayan se encuentra a 3200 metros sobre el nivel del mar esta ubicada en la provincia de daniel carrion, chacayan es el primer distrito de daniel carrion su centro poblado son: -chango -mito por el lado norte limita con el departamento de huanuco por lado este con el distrito de santa ana de tusi En el centro poblado de chango a seis kilometros se encuentra los restos arqueologicos de picush donde antiriormente habitaron los incas dejaron andenes la torre de campana también en el mismo lugar abitaron los hombres primitivos también dejaron lar pinturas rupestres los corrales donde domaban animales.


Capital de provincia

Yanahuanca.

Algúnas zonas turisticas

Complejo arqueológico de Gorish – Se halla en el distrito de Vilcabamba. Este es un legado de la cultura de los Yaros, posiblemente la capital de este grupo humano, aunque fuera abandonada a mediados del XV. Gorish destaca a nivela arquitectónico por presentar estructuras destinadas a ser espacios para castigos y encerramientos.

Complejo arqueológico de Ichugan – Se localiza en el pueblo de Chipipata. Se cree que estas serían obras arquitectónicas hechas por el pueblo de los yaros. En este son predominantes las construcciones de planta circular que son atractivos porque alcanzan los dos pisos de altura.

Complejo Arqueológico de Chumpinvilcas – Se encuentra en el distrito de Tápuc. Habría sido en la época una obra arquitectónica destinada al culto y la religión para el pueblo de los Yaros.

Complejo Arqueológico Goñicutac – Se localiza en el poblado de Rocco. Este es otro legado arqueológico del pueblo de los Yaros. En este se hallaban plazas, pasadizos, así como estructuras destinadas para ser depósitos.

 Aguas termales de Tambochaca – Presenta aguas que alcanzan los 75ºC, además de una hermosa infraestructura. Se dice que las aguas de estos baños son ideales para combatir enfermedades reumáticas, así como también males respiratorios y nerviosos.
entre otros atractivos turisticos

Alcalde

 Tomas Espinoza Morales