Comuneros piden se investigue la muerte de miles de peces en el río Chirinos

Señalan que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. No descartan que guarde relación con las actividades de la empresa minera Águila Dorada que opera en cabecera de cuenca. 

Nativos de las comunidades de Naranjos y Supayacu, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, reportaron la aparición de miles de peces muertos en las aguas del río Chirinos, afluente del río Chinchipe el cual desemboca en el Marañón. 
El hecho se registró la tarde de hoy 17 de abril. Uno de los primeros que dio cuenta del mismo fue el maestro awajún Carlos Ukuncham quien mantuvo comunicación con los afectados.
La preocupación que ha generado el avistamiento en esta parte de la provincia de San Ignacio, precisamente en los distritos de Huarango y San José de Lourdes, es grande, ya que parte de la alimentación de sus habitantes se sustenta en la pesca.
En comunicación con Servindi, Jeremías Unkuch, de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), sostuvo que se vienen coordinando acciones con las autoridades de la zona.
Precisó que buscan el modo de ponerse en contacto con algún representante de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca a fin de que se tomen muestras del agua para su análisis.
Sobre las posibles causas de este hecho, no se descarta que tenga que ver con las actividades de exploración de la empresa minera Águila Dorada, la misma que desarrolla sus operaciones en la cabecera de cuenca del río Chirinos.
Cabe destacar que, según los pobladores afectados, un hecho de este tipo nunca antes se había registrado. 
Según señalan, las constantes lluvias habrían provocado el arrastre de elementos tóxicos usados por la empresa para la actividad de perforación en la zona.
El representante de la ORFAC sostuvo que se investigará desde cuándo es que realmente los peces están muriendo. Afirmó que según información de pobladores en otras zonas, las muertes se estarían dando desde hace ya varios días. 
Por lo pronto los pescadores están siendo advertidos para que se abstengan de sus actividades hasta que se tengan los resultados del análisis del agua.
Lamentablemente, explicó Unkuch, el hecho de que esto se haya reportado un día feriado hace que el proceso de recojo de muestras por las autoridades pertinentes se vea retrasado por los horarios de trabajo que tienen. 
La comunidad de Supayacu rechaza a la empresa minera Águila Dorada por operar en zona de cabecera de cuenca poniendo en grave riesgo a las comunidades aguas abajo. 
La citada empresa opera en esta parte luego de que se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Yagku Entsa, a fines del año pasado.
(La mula)