Brasil: A 15 días del Mundial continúan las protestas antimundialistas

La policía reprimió hoy con caballos y gases lacrimógenos a unas 2.000 personas que protestaban contra el Mundial de fútbol y pretendían llegar al estadio Mané Garrincha de Brasilia, donde se exhibía la Copa que estará en juego en el torneo de la FIFA.

La protesta concluyó con tres detenidos y dos policías heridos, uno de ellos por una flecha disparada por indios que exigían mayor celeridad en la demarcación de sus reservas y se sumaron a la manifestación, convocada por movimientos sociales que se oponen al Mundial y al elevado gasto público que ha supuesto.
La manifestación fue convocada por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y el llamado Comité Popular de Brasilia, que forman parte de los colectivos que se oponen a la celebración del evento de la FIFA en Brasil bajo el lema "No va a haber Mundial".

La marcha comenzó en la terminal de autobuses de Brasilia, a unos dos kilómetros del estadio, hacia donde la multitud marchó en forma ordenada hasta ser contenida por un fuerte cordón policial, con lo que se desataron los primeros desórdenes.

Algunos manifestantes lanzaron piedras hacia los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y tropas de caballería que cargaron contra la multitud y la dispersaron por momentos.

Los revoltosos, sin embargo, se reagruparon varias veces y se mantuvieron en los alrededores del estadio, aunque no lograron acercarse a menos de 500 metros.

Debido a los disturbios, las autoridades bloquearon el tránsito por el Eje Monumental, una céntrica avenida de Brasilia que lleva al estadio y se comunica con la Explanada de los Ministerios, en la que se sitúan todos los edificios del poder público, incluidos el Palacio presidencial y la sede del Congreso.

Unos pocos manifestantes intentaron animar a la multitud a marchar hacia la Explanada de los Ministerios, pero no encontró eco y la protesta se disolvió al caer la noche, después de más de una hora de enfrentamientos.
(EFE)