RESULTADOS VISIBLES EN SEGUNDA INSPECCIÓN A PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LAGUNA DE PATARCOCHA

  • Congresista por Pasco y funcionarios de gobierno regional participaron de jornada
El gobierno regional Pasco, a través de los responsables del  proyecto “Manejo y Gestión de los Recursos Naturales de la Laguna Patarcocha”, una vez más demostraron ante el congresista por Pasco y presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso de la República; Nestor Valqui Matos, los apreciables avances que hasta el momento registra la ejecución de dicho proyecto.
De la inspección asimismo, fueron parte, el gerente general regional, Walter Tinoco Hinostroza y el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Julio Palomino Pastrana quienes graficaron al congresista Valqui que la primera tarea para recuperar el espejo de agua de la laguna de Patarcocha, es evitar que los 6 colectores ubicados al contorno de la laguna, dejen de evacuar las aguas servidas de los barrios más populosos de la ciudad de Cerro de Pasco.
Para ello el gobierno regional redireccionará los colectores de la Av. Insurgentes, 28 de Julio y María Parado de Bellido;  en tanto los colectores Moquegua, El Prado y Yauli, serán intervenidos por la empresa Consorcio Pasco I, encargada de la ejecución del proyecto integral de agua para la ciudad de Pasco, de esta forma se anulará el ingreso de aguas servidas a la laguna Patarcocha.
A pesar de ser una competencia municipal, el gobierno regional Pasco interviene en la  solución de este problema. Durante la jornada de trabajo, el congresista Nestor Valqui Matos,  navego sobre las aguas de la laguna, comprobando así que los alores fétidos prácticamente se redujeron a cero.

Al término de la inspección que duro más de 03 horas, la conclusión de consenso para evitar seguir contaminando el principal espejo de agua de la ciudad fue exhortar, a la población que habita en las riberas de la laguna, dejar de arrojar desperdicios y aguas servidas de sus viviendas;  de esa forma ayudaran a la ejecución del proyecto que emprende el gobierno regional Pasco y que tiene significativos avances