Partidos deben tener filtros rigurosos para hoja de vida de candidatos

Transparencia: “Todos queremos candidatos que digan solo la verdad”

Los partidos políticos deben tener filtros rigurosos para fiscalizar la veracidad de las hojas de vida que presenten sus candidatos, consideró hoy el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, al sumarse al llamado formulado en ese sentido por los organismos electorales.

Señaló que no son pocas las autoridades que antes de una elección mintieron en sus hojas de vida, por lo que –añadió- las agrupaciones políticas deben ser el primer filtro de esa información y velar porque haya una mayor veracidad en los datos que se presentan.

“El primero que tiene que fiscalizar si el candidato está diciendo la verdad en la hoja de vida es el partido al momento de realizar las elecciones internas y eso parece que lo han olvidado (…) Todos en el Perú queremos candidatos que digan solo la verdad”, dijo a la Agencia Andina.

Para Távara, los partidos deben exigir que todos los precandidatos presenten su hoja de vida conforme al formato establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y contar con una comisión que verifique la certeza de esa información antes de conformar sus listas.

Recordó que la ley contempla que aquellos candidatos que falten a la verdad en sus hojas de vida deben ser excluidos de la lista y es el propio partido político el llamado a tomar acción en el marco de su interés de contar con candidatos honestos, veraces y libres de sospechas.

“Luego, el JNE verificará eso y procederá de acuerdo a lo que le corresponde para que después no haya sorpresas (…) Es una tarea que nos compromete a todos”, manifestó.
Távara reiteró que Transparencia colabora en esa labor, mediante una campaña denominada “Verita”, basada en un mecanismo informático que permitirá revisar las hojas de vida y poner información sobre los candidatos al alcance de la población.

“La población puede hacer llegar alertas y denuncias a través de Transparencia para ponernos al tanto de los candidatos que, probablemente, no estén diciendo la verdad. Los vecinos saben quién es quién en el distrito”, apuntó.
(Andina)