DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENCONTRÓ MEDICAMENTOS VENCIDOS Y PRÓXIMOS A VENCER EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

* Institución recomienda separar los medicamentos vencidos de los que se encuentran vigentes

La jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez Peña, informó que el 25 de junio en un viaje itinerante realizado al distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, advirtió que en el stock de farmacia del Puesto de Salud de Misharán se encontraban frascos de Metronidazol en jarabe de 250 mg/5ml cuyo vencimiento se produjo en abril del 2014; y además también se encontró tabletas de amoxicilina de 500 mg que caducaban a fines de junio, vale decir 5 días después de la supervisión defensorial.


De la misma manera, el personal de al Defensoría del Pueblo encontró en el Puesto de Salud de Yarusyacán tabletas de amoxicilina de 500 mg con fecha de expiración inminente.


Álvarez Peña añadió que esta situación preocupa sobremanera a la institución que representa, pues en un viaje itinerante realizado al mismo distrito en junio del 2013, se advirtió que los Puestos de Salud de Cochacharao, Yarusyacán y Misharán tenían medicamentos vencidos en su stock, por lo que luego de la recomendación formulada, el Director de la Red de Servicios de Salud de Pasco -en su momento- impuso una llamada de atención a los responsables de los referidos establecimientos de salud.


“Recibir medicamentos e insumos médicos de calidad es un componente esencial del derecho a la salud de toda persona” manifestó la funcionaria tras recordar que la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos – SISMED dispone que los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano, deben ser retirados del stock de los establecimientos de salud y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.


Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Director Regional de Salud de Pasco a fin de que se adopte las medidas correctivas que sean necesarias.


Finalmente, hizo un llamado a la población para que verifique la fecha de vencimiento de los medicamentos que le sean entregados en todo establecimiento de salud.