* Institución recomienda separar los medicamentos vencidos de los que se encuentran vigentes
De la misma manera, el personal de al Defensoría del Pueblo encontró en el Puesto de Salud de Yarusyacán tabletas de amoxicilina de 500 mg con fecha de expiración inminente.
Álvarez Peña añadió que esta situación preocupa sobremanera a la institución que representa, pues en un viaje itinerante realizado al mismo distrito en junio del 2013, se advirtió que los Puestos de Salud de Cochacharao, Yarusyacán y Misharán tenían medicamentos vencidos en su stock, por lo que luego de la recomendación formulada, el Director de la Red de Servicios de Salud de Pasco -en su momento- impuso una llamada de atención a los responsables de los referidos establecimientos de salud.
“Recibir medicamentos e insumos médicos de calidad es un componente esencial del derecho a la salud de toda persona” manifestó la funcionaria tras recordar que la Directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médico Quirúrgicos – SISMED dispone que los productos vencidos y/o deteriorados no aptos para el consumo humano, deben ser retirados del stock de los establecimientos de salud y ubicarlos en un área exclusiva para “productos de baja”.
Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento del Director Regional de Salud de Pasco a fin de que se adopte las medidas correctivas que sean necesarias.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que verifique la fecha de vencimiento de los medicamentos que le sean entregados en todo establecimiento de salud.