EJECUTIVO PROMULGA ‘LEY DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS’ DEL CONGRESISTA NÉSTOR VALQUI MATOS

El ejecutivo promulgó el domingo 29 de junio en el diario oficial El Peruano, la ley N° 30215, ‘ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos’ de autoría del parlamentario de la bancada Fuerza Popular, Néstor Valqui Matos.
La ley que promueve, regula y supervisa los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que se derivan de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y uso sostenible para asegurar la permanencia de los ecosistemas. Esta ley es una de las iniciativas más importantes para preservar el medio ambiente y nuestros ecosistemas en todo el Perú, sostuvo el legislador Valqui Matos. 
Asimismo comentó que esta ley es el resultado del trabajo en conjunto desde hace meses atrás con especialistas del ministerio del Ambiente e instituciones públicas y privadas.
Cabe recordar que desde el 2009 la región San Martín es una de las pioneras en institucionalizar los servicios ecosistémicos a través de la tarifa sostenible en los cobros de agua potable, destinados a implementar, acciones que permitan conservar, recuperar y usar sosteniblemente los bosques en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra de dicha región.
En ese sentido, la ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos contribuirá en forma efectiva al desarrollo de iniciativas locales, regionales y nacionales que permitan retribuir las acciones que aseguran la provisión de dichos servicios, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.
¿Qué son los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos?
Son los esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, donde se establece un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos