CONMEMORAN 129 AÑOS DEL MARTIROLOGIO DEL DOCTOR DANIEL ALCIDES CARRION

  • UNDAC y Gobierno Regional Pasco lideran actos celebratorios
Desde las 8 de la mañana del martes 07 de octubre se iniciarán las actividades con motivo del 129 aniversario de la inmolación del doctor Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Mundial, en la plaza principal de la ciudad de Cerro de Pasco, que precisamente lleva el nombre del ilustre personaje;  el Gobierno Regional Pasco (GRP), en coordinación con la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), desarrollarán actividades conmemorativas.
Estos actos celebratorios tienen como propósito revalorar el sacrificio hecho por Daniel Alcides Carrión aquel mes de agosto de 1885 inoculándose la sangre de una persona enferma con verruga a fin de conocer los efectos de dicha enfermedad y buscar la cura.  En ese contexto, esta gestión regional reconoce la figura y ejemplo del mártir de la medicina mundial, es así que, entre otras gestiones, se creó la facultad de Medicina en la UNDAC.
Así mismo el Gobierno Regional Pasco, impulsa el proyecto que modernizará el hospital regional Daniel Alcides Carrión;  actualmente está en la fase final, la construcción del plan de contingencia de dicho nosocomio que albergará provisionalmente los servicios de atención en tanto se construya la moderna infraestructura con una inversión de más de 170 millones de soles.
Daniel Alcides Carrión García nació el trece de agosto de 1857 en la comunidad campesina de Quiulacocha y como parte de su investigación no dudó en contagiarse de la “Fiebre de la Oroya” con el fin de encontrar su cura y fallece el 05 de octubre de 1885, sus restos descansan en el hospital 02 de Mayo, en Lima. “Aún no he muerto… Amigo mío; ahora les toca a ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el camino que les he trazado”. Fueron las últimas palabras nuestro mártir.