GOBIERNOS DE VACAS FLACAS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en Filosofía

Desde el 2015 los gobiernos sub nacionales y municipales ingresan con alta expectativa pero poca billetera para satisfacer las demandas de una población que los ha apoyado confiado en que si atenderán sus necesidades, cuando en esencia, no habrá mucho que hacer si tenemos autoridades electas que se conformaran en administrar lo que el Estado les da como asignación mensual.

Así, oficialmente, en enero del 2015 se inicia el periodo oficial de los gobiernos de las vacas flacas, si bien es cierto esto se devenía desde el 2013 y se afirmó en el 2014, en el 2015 ya es donde los impactos de esta medida reduccionista se sentirán en la población.

Sea que gane el continuismo o el cambio en el gobierno sub nacional de Pasco, el 2015 será año de pagar deudas y ajustar gastos, no creo que se convierta en una máquina de empleo para los victoriosos; más aun teniendo en cuenta que desde ya el endeudamiento que tienen en valorizaciones es más la salida que el ingreso.

En la comuna provincial de Pasco, el saldo en verde que le dejara Jhoni VENTURA a Rudy CALLUPE le dará respiración en gastos corrientes para al menos el primer trimestre del 2015, después ya es planificación y acción del ganador que como todo alcalde tiene a los conchudos ciudadanos como principal enemigo de gestión, si, aquellos que no pagan por los servicios básicos de la ciudad, agua, desagüe, seguridad, recojo de basura, licencia de construcción, etc.

En gastos de inversión no habrá más de 4 o 5 millones para satisfacer una provincia, muy difícil, porque la ciudad más grande de la región y su capital requieren ser atendida primero; hay problemas de ordenamiento del transporte, la informalidad del comercio, la regulación de las calles comerciales, y mejorar la seguridad ciudadana frente al alto índice de delincuencia que se vive en la ciudad.

En Yanacancha, Lucho Colqui tiene un sartén caliente que asumir y sin guantes que le impidan quemarse, su saldo de gastos corrientes esta en rojo, con una municipalidad que no tiene ni para la luz ni el papel higiénico, en gastos de inversión está proyectado no más de 3 millones, así satisfacer una demanda de los pueblos jóvenes de Yanacancha será una agenda permanente de atención para la nueva gestión.

En Rancas, Zumel no tendrá complicado las cosas ya que con la aprobación del presupuesto para la emergencia ambiental que se prevé varios millones en un primer tramo, su deber será agilizar esa inversión, y hacerla real en el plazo mínimo.

En fin, Rudy, Lucho y Zumel, desde el 02 de enero iniciaran su administración con billetera rala y con ganas al 100 %, dos de ellos al 2018 con expectativas de ser sub nacionales y el otro ser gobierno provincial, todos tienen derecho a soñar, con los ojos en el cielo y los pies bien puestos en la tierra.