MINAGRI LLEGA A PUERTO BERMÚDEZ CON APOYO PARA CAFETALEROS

33 Comités Instalados Comprometidos y Operando (CICOs), del Distrito de Puerto Bermúdez en la Provincia de Oxapampa, recibieron apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), los días 11 y 12 de diciembre.

A pocos días de concluir con el Plan de Acción Rápida Contra la Roya Amarilla y Otras Plagas Priorizadas, el SENASA cumpliendo con el encargo del MINAGRI y el cronograma establecido, arribó al Distrito de Puerto Bermúdez llevando consigo abonos foliares, fungicidas y adherentes a los productores de café de los Valle Nazarategui, Shimaki y Cokari.

Previo a la entrega de dichos insumos, el Director Ejecutivo de SENASA, Ing. Víctor Huamantoma Janampa compartió temas relacionados al cultivo del café y el apoyo que el gobierno nacional emprende a través del MINAGRI – SENASA, para mejorar la producción en Puerto Bermúdez, considerando que es el segundo distrito a nivel de la Región Pasco, con mayor extensión de áreas de producción de este cultivo.

Asimismo, dio a conocer la dosificación que deben realizar a las áreas de cultivo afectado con los insumos que vienen entregando; además de tener en cuenta consideraciones que buscan proteger el ambiente, como es el caso de la práctica del “Triple lavado” de los envases del producto al terminó de su uso, que deben efectuar los productores, para ello, el SENASA a través del Área de
Inocuidad Agroalimentaria será la encargará de recolectar dichos envases y tramitar a la instancia competente su disposición final.

Al lugar de la entrega, acudió el Director de Defensa Civil – Región Pasco, Coronel PNP en retiro, Jorge Cabrera Rodríguez, quien acreditó el apoyo que viene otorgando el gobierno del Presidente Ollanta Humala a los productores cafetaleros de Puerto Bermúdez.

Finalmente, los productores que se hicieron acreedores de los kits, agradecieron al gobierno nacional por el apoyo brindado y felicitaron al SENASA por las asistencias técnicas y capacitaciones, que ayudan a reconocer y controlar las enfermedades del café oportunamente. Manifestaron además, su deseo de que el apoyo se repita, por ser el café su sustento de vida familiar.