Redoblaron campanas en memoria a las mujeres que fueron víctimas de la inoperancia política

Por cuarto año consecutivo, en el Día Internacional de la Mujer, en la comunidad de San Miguel de Cuchis, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, se redoblaron las campanas en memoria a las mujeres que murieron en esa localidad informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras (PVF), natural del lugar.
FOTO: Sepelio de Justa Terrazos Mendoza,
 lideresa de la comunidad de Cuchis


Recordó que “mientras desde Cerro de Pasco el Estado peruano con la empresa Centromin Perú se llevaba millones y millones de soles; en Cuchis, con mucha impotencia veíamos morir a las mujeres dando a luz, a otras las enfermedades les arrebataba la vida. Por falta de una vía y la zona accidentada en que se encuentra la comunidad era difícil trasladas a un centro de salud”.


Se rindió memoria a Justa Terrazos Mendoza, lideresa y conservadora de la papa Cuchisina, Nelly Villanueva Sifuentes, Eustaquia Flores y otras mujeres.


Sobre la muerte de Justa Terrazos, Rojas Villanueva recordó “Era un niño de 6 años. Vi cómo la gente iba llegado: 10, 20, 30, 40, 50…un centenar. Todos le rodearon con un ruego común que no se muera. Pero ella no pudo más, a las 9 de la noche dejó de gritar de dolor y cerró los ojos para siempre. Estaba muerta. No teníamos carretera ni una Posta de Salud para salvarlo”.

Homenaje único en el mundo


Desde el año 2012 se inició con el singular homenaje a las mujeres de Cuchis, en el Día Internacional de la Mujer. ¡Único en el mundo!, donde las campanas se redoblan a la 1:00 p.m. de la tarde. Pues esa era la hora en que salía el fúnebre de la puerta de la iglesia.