DIRESA PASCO REALIZÓ LA REUNIÓN EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ZOONOTICAS A LOS MUNICIPIOS

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realizó la reunión “Fortalecimiento de acciones de Prevención y Control de enfermedades zoonoticas” con las municipalidades distritales de Pasco y personal de salud.

La reunión tiene como finalidad sensibilizar a las autoridades de los gobiernos locales y personal de salud, para así mejorar la salud de la población con referencia a las zoonosis y demás impactos negativos en la relación humano-animal, situando a la salud pública en la más alta de las prioridades a tener en cuenta para toma de decisiones.

Dicha reunión llego a los siguientes acuerdos:
* Los representantes de las municipalidades distritales declararan como prioridad Sanitaria la Prevención y Control de las enfermedades Zoonoticas como problema de salud Pública.

* Los participantes invitan al equipo técnico para que participen en las reuniones de consejo para socializar dicho tema.

* Los sectores y actores sociales se comprometen a desarrollar acciones necesarias para modificar y mitigar los factores de riesgo identificados.

* Los municipios distritales deben orientar recursos para planes, proyectos e inversiones orientados a este fin.

* Cada gobierno regional local emitirá ordenanzas referentes a tenencia a responsable de animales y su control.
* Articular con los actores sociales de su jurisdicción para prevenir y controlar las enfermedades zoonoticas.
* Proponer la realización del Censo Canino en su distrito con liderazgo de la Municipalidad y el apoyo técnico de la DIRESA Pasco.

Diresa Pasco, con esta reunión busca fortalecer a los gobiernos locales las intervenciones necesarias de prevención, el control y la erradicación de enfermedades zoonoticas mediante medidas correspondientes.