DIA DEL TRABAJO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía


Hoy es día del Trabajador, dichosos aquellos que tienen trabajo, y tienen la bendición de sustentarse, bienaventurado aquel o aquella que ha generado su propio trabajo.


Hay trabajos muy bendecidos como ser gobernante, alcalde, rector, congresista, presidente, ministro e irte de viaje y que tu pasaje, estadía y chucherías son sustentados por la plata del pueblo.

Hay trabajos muy buenos como aquellos que hacen huelga, paro o toma, llegan tarde, no vienen a laborar y después normal reciben sus sueldos completos a fin de mes sin descuento, eso es tener un trabajo bendecido.


Hay trabajos donde todos ganan igual, sean buenos, malos o pésimos en su labor.


Hay labores donde tu trabajas 4 o 5 años y aseguras toda tu vida más 2 o 3 generaciones, así es, los políticos por ejemplo, ganan por dirigir al pueblo, y este retribuye bien, trabajar como político es sin duda uno de las faenas más rentables que hay en estos tiempos, ya que inviertes 1 para ganar diez.


El trabajo de ser periodista es sin duda alguna una labor digna, donde si te arrodillas al poder vives bien, pero si te mantienes de pie vives como franciscano.


La labor del dirigente social es algo similar, si te postras al poder comes y bebes bien, si defiendes los intereses del Pueblo, vives como el Pueblo, pobre pero limpio.


El trabajo dignifica al hombre decía el idealismo creacionista, pero el capitalismo hoy lo hace indigno, aunque ambos coincidan en la sentencia de que “el que no trabaja no come”, pero hoy hay zánganos que comen bien sin hacer mucho, existen parásitos de la sociedad que depende del asistencialismo de Estado.


Los que viven y trabajan son inteligentes, los que viven sin trabajar son capitalistas, porque viven del sudor de la gente, la sociedad nos dice si produces tienes el derecho a consumir y si no tienes a los programas sociales que hacen que la gente cada día viva como abejarrones.


El trabajo es la excusa del ser humano para demostrar a la naturaleza que es mas inteligente que ella, no puede amarse lo que se impone, eso es el trabajo una imposición necesaria, algo que no nos gusta hacer pero debemos hacer, por eso el trabajo como canta Cabral “es tan odiado que nos pagan para hacerlo”, el trabajo hace que el dólar suba y el Ser Humano se desvalorice.


El trabajo se invento porque al hombre no le gusto como la creación o la evolución hizo la tierra y a eso lo llamo transformación y un día alguien transformo una partecita de la tierra y dijo esto es obra mía y empezó la propiedad privada, trabajo y propiedad privada son familiares de primer orden sanguíneo.


El trabajo nos hace iguales a todos y a la vez diferentes, el rico trabaja, el pobre también, el ocupado trabaja en lo que debe y el desocupado en lo que puede, por eso hagan su trabajo con amor porque aquel que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día, no hace nada.


Al final tienes que elegir entre ser hormiga o cigarra, las hormigas trabajan por el deber, las cigarras por el placer de hacerlo, si tu trabajas por deber y placer, genial, sino, resígnate.