DIRESA PASCO RECOMIENDA ABRIGAR A LOS NIÑOS MENORES Y ADULTOS MAYORES DE CASA

La mayor incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan en el grupo infantil, pre escolar y en el adulto mayor, informó la Licenciada Flor De María León Mucha, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria Etapa Vida Niño de la DIRESA Pasco.

La acción forma parte de las actividades de prevención que realiza la Dirección Regional de Salud Pasco para lograr que los menores cuenten con la mayor protección ante el cambio climático como el friaje y heladas.

Los casos de IRAS en comparación del año pasado descendieron en dos mil. Entre los principales síntomas que debemos tener en cuenta son tos, escalofríos, fiebre y piel fría.

Flor De María León Mucha, Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Etapa Vida Niño señaló que un niño vacunado contra el neumococo tiene mayores defensas frente a la neumonía, está mejor protegido; lo que no quita que se practiquen las demás acciones preventivas.

“Los docentes de las instituciones educativas deben ser tolerantes cuando un niño viene con gorra y chalina para proteger su salud del cambio climático”, sostuvo María León Mucha.

Asimismo, exponer a los menores al humo de cigarrillo, leña o kerosene aumenta la posibilidad de desarrollar infecciones respiratorias, incluida la neumonía. Por eso se aconseja ventilar siempre la habitación donde están los niños.

TENER EN CUENTA
Una buena alimentación durante el embarazo protegerá a su niño de enfermedades como la neumonía. La vitamina A y el hierro son fundamentales para prevenir este mal durante el primer año de vida. Por ello se recomienda el consumo de hígado de pollo, huevos y zapallo, zanahoria, albahaca, espinaca, brócoli y menestras.

RECUERDE
Si su niño presenta respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, no puede beber o lactar, tiene fiebre, tos y convulsiones, llévelo rápido al establecimiento de salud más cercano.

LO QUE NO DEBE HACER
* No abrigar demasiado al niño o niña.
* No darle medicamentos sin recomendación del personal de salud.
* No darle baños con agua fría ni sacarlos al aire después del baño.
* No aplicarle alcohol sobre el cuerpo o cara.

Por último, DIRESA Pasco recomienda a los padres abrigar a los niños menores de casa y si va a exponerse a temperaturas muy bajas, elija prendas de tejido térmico ya que mantienen la piel seca y conservan el calor.