Rindieron homenaje a los Mártires de Huayllacancha y la recuperación de tierras en comunidad de Rancas

Con Alfonso Rivera Rojas, Silveria Tufino Herrera y Teófilo Huamán Travezaño Rancas es un ejemplo de lucha y resistencia no sólo para Pasco sino para el Perú y el mundo”, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.
 Este sábado que pasó, con desfile escolar y comunal, romería al cementerio, una misa y la visita al campo histórico de  Huayllacancha, rindieron homenaje a los Mártires de Huayllacancha y la recuperación de las tierras de Rancas, al cumplirse los LV aniversario, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF. Agregó que el evento fue presidido por el presidente de la comunidad Hugo Sosa. Acompañaron gran parte de los comuneros, entre ellos, el consejero regional Janios Gora y demás autoridades de Rancas.
El 2 de mayo de  1960, campesinos de la comunidad de Rancas se levantaron para defender su territorio al ser invadido mediante cercado de mallas con púa por orden de la empresa norteamericana Cooper Corporation. En aquel levantamiento frente a un pelotón de más de 60 policías de asalto y 90 a caballos conformado por caporales, operarios y vigilantes  de la empresa, ofrendaron su vida los ranqueños Alfonso Rivera Rojas, Silveria Tufino Herrera y Teófilo Huamán Travezaño, hoy reconocido  Mártires de la Masacre de Huayllacancha.
En 1977,  finalmente, se hizo justicia al ser devuelto el territorio invadido a la comunidad de Rancas con la llegada del Presidente Morales Bermúdez”, añadió Rojas Villanueva.
DATO:
Manuel Scorza fue quien sacó a la luz la situación catastrófica que sufría los pueblos de Pasco ocasionado por la empresa Copper Corporation, allá en los años 60 y 70. Scorza en sus obras, entre ellas, Redoble por Rancas, narra con profundidad la tragedia humana ocurrida en Rancas, Yanacocha, Yanahuanca y otros denominado La Guerra Silenciosa