DIRESA PASCO ELIGIÓ A DENIS RIVERA VELÁSQUEZ COMO SEÑORA GESTANTE 2015

Con el objetivo de promover la importancia de la salud de la gestante y el niño y además de disminuir la mortalidad materna, la Dirección Regional de Salud Pasco realizó el Concurso de la Señora Gestante 2015 cuyo lema “PLANIFICA TU EMBARAZO CON RESPONSABILIDAD Y CONTRÓLATE...¡ES GRATUITO!”, donde participaron las gestantes quienes siguen su control de embarazo en los centros de salud.


De un total de 15 concursantes de distintos centros de salud, tres gestantes finalistas quedaron en la decisión final dieron lo mejor de sí, siendo la ganadora Denis Rivera Velásquez quien se atiende en el establecimiento de salud Uliachin.


Un estricto jurado calificador integrado por representantes de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA Pasco y de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud evaluaron a las participantes según criterios como: contar con seis controles prenatales, tener los análisis completos de laboratorio y asistencia a tres sesiones de gimnasia psicoprofilaxis como mínimo y responder al cuestionario de preguntas sobre maternidad saludable y segura, entre otros.


El segundo puesto del certamen lo ocupó la Sra. Gregoria Portal Rojas representante del centro de salud Misti, el tercer lugar lo obtuvo Janeth Berrospi Siguil del establecimiento de salud Tupac Amaru.

La premiación lo realizó el Dr. Adan Agüero Ricra, director de la DIRESA Pasco quien corono, entrego el bando de la señora gestante 2015 y estimulo con un coche para el futuro bebe. Explicó los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes. Las atenciones deben iniciarse preferentemente en el primer trimestre de gestación, antes de las catorce semanas.


“La gestante debe recibir el paquete básico que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé”, sostuvo Adan Agüero.

El paquete básico consiste en evaluación completa de la gestante que incluye toma de presión arterial, temperatura, peso, talla, entre otros. También la detección de factores de riesgo, como enfermedades anteriores, hereditarias y hábitos nocivos.


IMPORTANTE
Las gestantes deben recibir como mínimo seis atenciones durante su embarazo y ser evaluadas por especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. Se les debe descartar enfermedades como anemia, hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras.