El Indecopi recomendó a usuarios elegir una empresa de transporte formal para evitar robos de equipaje

* Ante constantes reclamos en Pasco por pérdidas de encomiendas, equipajes y demora de la salida de los buses.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Libre Competencia (Indecopi), a través de su Oficina Regional de Pasco, recomendó a la ciudadanía a elegir adecuadamente a una empresa de transporte formal y solicitar la información que se considere pertinente para hacer posible una correcta elección, con el fin de evitar el robo de equipajes, demora en la salida de las unidades y cambios de asientos, entre otros contratiempos.

La institución recuerda que las empresas de transporte están obligadas a implementar en sus terminales medidas de seguridad para cautelar la integridad, por ejemplo, identificando a todo pasajero que se embarque, revisando su documento nacional de identidad y registrándolos en el correspondiente manifiesto de pasajeros.

No olvide que es deber de las empresas de transportes revisar adecuadamente los equipajes de mano, en aras de detectar la presencia de armas, filmar a los pasajeros antes de la partida para contar con elementos de identificación y prevención, y permitir la declaración de objetos de valor.

Si usted decide adquirir pasajes directamente en el terminal terrestre o agencia de viaje de la empresa que eligió, debe solicitar toda la información indispensable sobre las tarifas, disponibilidad de asientos y horarios para la fecha en que desea viajar; asimismo, restricciones, entre otros aspectos que considere relevantes.

Los proveedores no deben vender más pasajes que la cantidad de asientos de los que disponen sus vehículos. No es lícito que viajen pasajeros de pie o acomodados en asientos para una sola persona.
Asimismo, la institución recalca que las empresas de transporte tienen el deber de emplear vehículos en buenas condiciones por la seguridad de los pasajeros.

Las empresas tienen la obligación de contar con conductores con experiencia acreditada y habilitación vigente, para brindar condiciones óptimas de seguridad. Además, todos los vehículos deben contar con SOAT vigente, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Si el pasajero no está conforme con alguno o con todos los aspectos de los servicios contratados, tiene el derecho a consignar su reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones que está obligado a tener el proveedor, sin perjuicio de presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi. Los viajeros pueden hacer sus denuncias a los correos: rrodriguezp@indecopi.gob.pe o psantiagoe@indecopi.gob.pe y también comunicarse a los teléfonos 063-421168 y 944804520.