DEFENSORIA DEL PUEBLO PROMUEVE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL TENDIDO DE CABLES EN LA CIUDAD

* Se realizará una inspección multisectorial a puntos de riesgo en el distrito de Yanacancha

Ante el riesgo que implica el inadecuado tendido de cables en los distritos de Yanacancha y Chaupimarca, la Defensoría del Pueblo en Pasco promovió el abordaje multisectorial de dicha problemática a fin de garantizar que se retiren los cables de telefonía o televisión por cable que se encuentran colgados o en desuso; además de identificar posibles riesgos por la cercanía de éstos a los cables del servicio de electricidad.



Raquel Álvarez Peña, Jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, mencionó que la labor de regulación y fiscalización del tendido de cables corresponde a las municipalidades distritales, razón por la que se busca fortalecer las competencias de los gobiernos locales en la materia, lo cual redundará en beneficio de la población. 


De otro lado, la referida funcionaria indicó que uno de los acuerdos a los que se arribó en la reunión de trabajo está referido a identificar zonas de riesgo por la presencia desordenada de cables. Para ello, el próximo 30 de setiembre se visitará algunas zonas de afluencia pública en el distrito, como lo son: el Centro Comercial, Mercado Santa Rosa y las avenidas Los Próceres, Daniel A. Carrión y Simón Bolívar. Esta labor de fiscalización será realizada por la Municipalidad Distrital de Yanacancha, entidad que será acompañada por representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, OSIPTEL, OSINERGMIN, INDECI y la Defensoría del Pueblo.


Finalmente, Álvarez Peña lamentó que no hayan acudido a la convocatoria representantes de la Municipalidad Provincial de Pasco, quienes asumen competencia en el distrito de Chaupimarca; sin embargo, exhorta a sus funcionarios a cumplir con sus funciones en la materia.