La evaluación de los programas sociales debe ser sistemática y sus resultados de acceso público

El reto principal de la evaluación de los programas sociales es compartir los hallazgos devolviendo la información generada para que se tomen las decisiones oportunas, señaló Carolina Romero Pérez Grovas, directora de planeación y normatividad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México,
Tras señalar que los resultados de las evaluaciones son provechosos, la funcionaria mexicana señaló que en este proceso deben intervenir no sólo el Estado, la academia y la sociedad civil, sino además los medios de comunicación.
La especialista participó en la tercera jornada de la IV Semana de la Inclusión Social que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima y es organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) 
Por su parte, Alejandra Corchuelo, directora de desarrollo social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, explicó que la experiencia de la evaluación de las intervenciones sociales tiene un contexto distinto en su país porque recién están trabajando con la modalidad de presupuestos por resultados. 
Informó que la institución que representa es un centro de pensamiento independiente que no implementa políticas públicas, “y esto nos da una fortaleza muy grande para evaluar”. 
A partir de la experiencia del MIDIS -dijo- pensamos en una instancia o supra instancia que permita mantener una lectura independiente sobre la marcha de las programas. Esto es muy importante, sobre todo en países en donde se ejecutan programas sociales de tercera generación, subrayó. 
Sostuvo que los procesos de evaluación deben ser multi-transparentes y disponibles para todos, con compromisos y controles técnicos y que sólo con la práctica se puede adquirir una cultura de la evaluación. 
Las expertas de México y Colombia comentaron la ponencia “Seguimiento y evaluación de la política de inclusión social” que desarrolló Fernando Llanos Zavalaga, director de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS. 
Llanos explicó que se ha implementado el sistema Info-Midis, tableros de control y listas de chequeo para el seguimiento de las intervenciones de los programas sociales. A manera de ejemplo resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud para el seguimiento y evaluación de la anemia en los infantes que reciben micronutrientes.