Técnicas en hilado y de tejido de sombrero de paja, gastronomía y danzas enseñan adultos mayores del distrito de Vilcabamba a niños y jóvenes

Pensión 65 realizó Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Vilcabamba cuna del campo Huaylash. 
Pensión 65 realizó el primer Encuentro de Saberes Productivos en Paucartambo, Pasco, el 22 de Octubre, con la participación de más de 100 usuarios de este programa.  Ellos presentaron sus saberes en la técnica de tejido de sombreros, canastas y otros productos a base de paja (shogo), es importante mencionar que a nivel de la provincia de Daniel Carrión son los únicos que tejen estos artículos a base de paja, también enseñaron el hilado y teñido de la lana de oveja, tejidos de punto a mano y en telar, tejidos con callhua; uso medicinal de las plantas y gastronomía; conocimientos y prácticas que están transmitiendo a los niños y jóvenes de este distrito de la provincia de Daniel Carrión.
Saberes Productivos es una intervención de Pensión 65 que busca revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que porta.  Actualmente esta iniciativa se desarrolla en 259 distritos de las 24 regiones del Perú, con la participación de más de 12 mil adultos mayores usuarios de este programa.
En Pasco, Pensión 65 viene brindando su apoyo a los adultos mayores en situación de extrema pobreza desde el año 2012 y ya son varios gobiernos locales los que se incorporan a la estrategia Saberes Productivos. 
El evento contó con la participación del alcalde distrital, Andrés Encarnación Cristóbal; de representantes de los programas sociales del MIDIS, autoridades comunales locales y también representantes de los municipios distritales de Yanahuanca, Chacayán; así como del jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Pasco, Jimmy Carhuaricra.
En el Encuentro de Saberes Productivos de Vilcabamba los adultos mayores usuarios de Pensión 65 presentaron comidas nutritivas típicas de la zona como mermelada de papa, mazamorras de calla, api de caya y chuno, pachamanca de calabaza,culish puchero, segundo de olluco, tocosh de maíz, picante de cuy; también mostraron diversas variedades de papas nativas, productos de los huertos familiares, técnicas de la floricultura, danzas típicas como la danza de los compadres; todo lo cual fue admirado por los visitantes y lugareños.
Participaron los estudiantes de la I.E. Nº 34152 "Marceliano Ríos Bianchi",I.E. Nº 34154 San Miguel de Cuchis, I.E. Nº 34200 de Quishuarcancha, y también la I.E.I, jardín San Juan de Dios.
El distrito de Vilcabamba, conocido como el distrito de la cuna del baile del campo Huaylash, Pensión 65 tiene 136 usuarios.  En Pasco este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS) tiene en la actualidad 5,509 usuarios, adultos mayores en pobreza extrema de esta región.