Pequeños productores de Paucartambo ganaron S/. 202 mil de fondos concursables para negocios rurales inclusivos

La crianza, producción y comercialización de porcinos, de cuyes mejorados y de gallinas de postura fueron los principales emprendimientos ganadores del Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos del distrito de Paucartambo, en la provincia de Pasco, por lo cual estas iniciativas de hogares campesinos recibirán fondos no reembolsables para desarrollarlas y lograr que sean sostenibles.


El certamen se llevó a cabo en el Coliseo Municipal de Paucartambo el último sábado 19, y fue organizado por el Proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El evento se inició con un pasacalle festivo por las principales calles de la ciudad.


En la plaza principal, tras el izamiento, el alcalde del distrito Jorge Escandón Huaynate, dio la bienvenida a los participantes, y dijo que el proyecto Haku Wiñay de FONCODES es una importante oportunidad para los pobladores, por lo que espera suscribir un nuevo convenio para ampliar su cobertura.


En la competencia participaron 31 perfiles de negocios de igual número de grupos de interés constituidos por las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay en las comunidades de Auquimarca, Huallamayo, Bellavista, Chupaca, Ancara, Milagro y Tindalpata.


Las asociaciones sustentaron sus perfiles de negocios ante un jurado calificador denominado Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), integrado por Dante Becerra Pozo, representante de la Universidad Nacional Alcides Carrión – Sede Paucartambo; Luis Sifuentes Recinas del programa Juntos; Valeriano Alcántara Durand del NEC Paucartambo; y Feliciano Sinche Rajo, representante de FONCODES como secretario técnico del CLAR. Ponciano Alejandro Berrospi, Coordinador de Proyectos Productivos, saludó a nombre de la Dirección Ejecutiva de FONCODES y destacó el empeño de las familias por mejorar sus economías.


Mediante maquetas, carteles y representaciones, los grupos de usuarios expusieron y sustentaron sus planes. El jurado calificador seleccionó a 16 grupos, los cuales recibirán cada uno en promedio 7 mil 500 nuevos soles. En total obtuvieron 202 mil 103.39 nuevos soles que usarán para la contratación de la asistencia técnica especializada.


Además de la crianza y producción de cerdos, cuyes y gallinas, también ganaron fondos iniciativas en el rubro de panadería y pastelería, producción de huevos, confección de prendas de vestir, servicio de peluquería, producción de miel de abeja, producción de plantones de café, transformación del aguaymanto, y confección de tejidos a mano.


El proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está promoviendo emprendimientos económicos en el distrito de Paucartambo, provincia de Pasco, como una estrategia para que los hogares en situación de extrema pobreza mejoren sus ingresos de una manera sostenible.


La promoción de negocios rurales inclusivos es uno de los cuatro componentes del proyecto Haku Wiñay. Los otros tres, que también se implementar en Paucartambo son: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar; mejora de la vivienda saludable; y desarrollo de capacidades financieras.


Haku Wiñay que se ejecuta en convenio con la Municipalidad y un Núcleo Ejecutor Central (que representa a los 466 hogares usuarios). Tiene un presupuesto programado de 1 millón 747 mil 500 nuevos soles, que se están invirtiendo progresivamente.