TEODULO

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

Quienes eligieron a Teódulo no pensaron en que sería dadivoso o asistencialista, peor que recibirían un trato de político tradicional, Teódulo es así, así lo formaron en la mina, resultados, eficiencia, verticalismo, apatía , producción y objetivos claros; una mayoría electoral eligió un mandante y no a un político, Teódulo era la actitud contraria de Klever, y ese modelo se impuso, ese modelo gano las elecciones, a ese modelo apoyaron una mayoría que determino que sea Gobernador hasta el 2018, a menos que Keiko gane el 2016 y se vaya de ministro y se quede como gobernador Rubén.

Estas audiencias regionales en las 3 provincias han denotado en él, esa voluntad de hombre de socavón, férreo y obstinado de querer hacer de su región un mejor lugar para vivir, suena incomprendido en una sociedad donde el elogio es rentado y la crítica es financiada.

Tiene errores su gestión, pues si: trato, retrato, foraneidad, pésimos encargos, malos procesos, adjudicaciones falsas, pero también hay virtudes; continuar obras postergadas, recuperar presupuestos, maximizar inversiones y el corte de plano de incidencias de probable corrupción en sus funcionarios.

Teódulo asume la conducción de la región en una época de “vacas flacas”, en un periodo donde una mayoría regional de electores exigía cambio y gritaba por menor corrupción; y para mayor pesar, una época pre electoral presidencial y congresal, donde el Estado cierra el caño de las inversiones y no suelta a gobiernos regionales que son de camiseta naranja, ya que al ser el fujimorismo como bancada congresal opositor del gobierno nacional este tiene más motivos de negrearnos que darnos, alguien que diga que eso no tiene nada que ver, sin duda alguna no sabe nada de política.

Teódulo sabe que en él está una responsabilidad crucial para la política pasqueña; que un minero lleve las riendas de una región que ha sido dirigida por políticos, por líderes anti mineros, por personas que piensan que la minería es nuestra maldición, y por ex autoridades que ganaron siendo opositores a la industria extractiva; de allí la importancia de su gestión y administración, demostrar que solo los mineros salvaran a la región, suena quimérico pero ese es el porvenir, está un minero dirigiendo la región.

En la mina no hay lugar para errores, ni para siestas, se va trabajar y bien, se va a exigirse y más, se va a producir y no a freír; que se imite ese modelo en su gestión, suena a referente, que se cumpla totalmente sería lo ideal, que resulte seria genial.

Teódulo ¿encontrara oposición? , de hecho, es normal que en una democracia hagan picadillo de lo que dice y hace el gobernante, como también tiene derecho a tener brazos políticos que lo respalden, y la sociedad tiene la sapiencia de creer en lo que dice la oposición o lo que manifiesta el que gobierna.

Teódulo no cambiara, atenderá a quienes tenga que atender, su terquedad de gerente minero permanecerá, su fórmula de que “si no sirves te vas” será continua, su actitud de hacer historia que no lo pierda, ojala no repita ni caiga en lo que erraron los anteriores, en lo que fracasaron sus antecesores, orgullo, ineficiencia y corrupción.