ADEX SALUDA REAPERTURA DE LA FRONTERA CON CHILE Y PIDE A LA SUNAT SOLUCIONAR EL PROBLEMA

ADEX afirmó que protestas como las que se presentaron en la frontera terrestre de Perú y Chile, ponen en riesgo más de US$ 300,000 diarios en exportaciones. 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, saludó la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile y pidió a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), dar una solución definitiva al problema con los transportistas para evitar futuras afectaciones a la economía de Tacna.

La frontera terrestre de Perú y Tacna estuvo cerrada por cinco días debido a un paro de transportistas de Tacna y Arica, quienes reclaman a SUNAT por las multas que se les impuso desde el año 2011.

Si bien la SUNAT negó que se esté realizando el cobro de dichas multas, el paro se levantó solo cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se comprometió a reunirse con su par chileno la primera semana de febrero.

La Gobernación de Arica también anunció que en febrero se realizará en Lima una reunión técnica de los transportistas chilenos y peruanos con la SUNAT y La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) de Perú.

Ante esta situación, el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, pidió a la SUNAT dar solución a este problema, que según los transportistas chilenos y peruanos, tiene un compromiso de dejar sin efectos las multas desde el año 2012.

Según Amorrortu, si es que este conflicto no se soluciona se pone en riesgo las exportaciones que el Perú hace a Chile por vía terrestre, las cuales suman US$ 300,000 diarios en promedio y que fueron afectadas durante los días de paralización.

“Si las reuniones de febrero no tienen resultados positivos, se corre el riesgo de que se vuelva a cerrar la frontera, lo que afecta directamente la producción de Tacna, pues el 40% corresponde a comercio y servicios, principalmente a rubros como salud y turismo”, dijo el presidente de ADEX.

En el caso de los servicios de salud que se ofrecen en Tacna, el 40% de los atendidos son ciudadanos chilenos quienes acuden a hospitales peruanos en búsqueda de precios bajos, médicos de calidad y equipamiento de última generación.

Cada año, más de 105,000 chilenos cruzan la frontera hacia Tacna buscando atención médica en el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), donde Odontología es la especialidad con mayor demanda, pues a diario recibe, en promedio, 50 pacientes y el 80% de éstos provinieron de Chile.

“La interrupción del transporte está afectando severamente los ingresos que se podrían obtener y que serían de gran ayuda en momentos en los que las exportaciones de Perú a Chile han retrocedido en 33%”, precisó Amorrortu.