En Cerro de Pasco celebraron el 4to. Festival del Pisco Sour, revalorando su origen

“Los pasqueños debemos sentirnos orgullosos porque en Cerro de Pasco se hizo el Pisco Sour por primera vez, la bebida bandera que recorre el mundo”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural quien impulsó la celebración por primera vez en el 2013.


Mediante la celebración del DIA NACIONAL DE PISCO SOUR, revaloramos a Cerro de Pasco como lugar de origen del Pisco Sour, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, exdirector de la Dircetur e impulsor de la celebración. Añadió que gracias a la Municipalidad Provincial de Pasco, la Dircetur y las licorerías de Cerro de Pasco como Wazafú, Ktdral, entre otros, se realizó el 4to. Festival del Pisco Sour en la Plaza Carrión a partir de las 10:30 a.m. en la que se repartió alrededor de 1 500 copas de Pisco Sour, gratuitamente.

“Los pasqueños debemos sentirnos orgullosos porque en Cerro de Pasco se hizo el Pisco Sour por primera vez, la bebida bandera que recorre el mundo. Fue Víctor Morris quien lo elaboró el Pisco Sour en la inauguración de la llegada del tren del Callao a Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904”.

“Víctor Morris, superintendente de la Cerro de Pasco Railway Company, a falta de Whisky para realizar el brindis en la inauguración, lo reemplazó con pisco; añadió jugo de limón, clara de huevo batido, canela molida y un  poco de azúcar. No era necesario el hielo porque en Cerro de Pasco  a 4 380 msnm., todo líquido se encuentra alrededor de 0ºC. Gracias a aquel brindis efectuado por Víctor Morris nació el Pisco Sour”, acotó Rojas Villanueva.

En 1915 Morris se trasladó de Cerro de Pasco a Lima y en abril de 1916 abre el famoso Bar Morris y allí se consolida la venta del Pisco Sour.