COSTOS LOGÍSTICOS Y TIPO DE CAMBIO SON LOS FACTORES QUE MÁS AHOGAN A LAS EXPORTACIONES

Empresas exportadoras se enfocan en las necesidades del cliente, donde incluso bajan los precios sus productos para mantenerse en el mercado.
La caída de las exportaciones tiene una serie de factores internos que las afectan, tal como lo demuestra una encuesta realizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) a las empresas del sector, en la que se reveló que los costos logísticos y el tipo de cambio son los dos principales motivos que inciden en el resultado negativo de las ventas al exterior.

La encuesta realizada por ADEX a 100 empresas exportadoras, mostró que los costos logísticos en los que incurren para poder exportar un producto son los que mayor incidencia negativa tienen en el desempeño de las exportaciones. 

El segundo lugar de incidencia lo tiene el tipo de cambio, que pese a que viene incrementando en los últimos meses, aún no consigue el nivel de devaluación que tienen países como Brasil, Colombia, México e incluso Chile. Por su parte los sobrecostos tributarios ocupan el tercer lugar en la lista de factores que afectan a los exportadores.

Otros factores que influyen en las exportaciones son la baja de precios de los productos en el exterior, los sobrecostos laborales y el cierre de mercados. “Los resultados demuestran que temas internos son los que hacen perder competitividad a los productos peruanos y de allí la importancia de restituir la tasa del drawback a 5%”, afirmó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu. 

El sondeo también reveló que las empresas exportadoras han tomado una serie de medidas para superar esta situación. Entre ellas, un 29.4% optó por estrategias centradas en los clientes, como la fidelización, la certificación y marcas e incluso, bajar los precios de sus productos para mantenerse en el mercado.

Resultados de enero
Por otro lado, el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, explicó que la caída de 15.1% de las exportaciones en enero estuvo influenciada por la menor producción de cobre y de todos los sectores, solo dos lograron resultados positivos: el agro tradicional, principalmente por el café y los productos químicos.

González comentó que uno de los resultados más preocupantes es la contracción en 6.2% de las exportaciones no tradicionales, debido a que dos grandes mercados redujeron su demanda. Se trata de China, que compró 2.7% menos y los países de la región como Brasil, Chile, Bolivia y Colombia, que en conjunto redujeron su demanda en 2.6%.

En enero también continuó la salida de empresas exportadoras ya que hay 87 menos que el mismo mes del 2015. En el primer mes del 2016 se perdieron 17,000 puestos de trabajo en la exportación.