AUTORIDADES EVALÚAN EN PASCO AVANCES DE SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

Autoridades de la región Pasco, entre funcionarios de gobiernos locales y entidades públicas, participaron en el taller de avances y desafíos de la alimentación escolar en esta zona del país organizado por la Unidad Territorial del Programa Qali Warma. 
El jefe territorial Miguel Murillo Paredes informó que el Programa ha superado las metas de atención logrando incorporar a 2,976 usuarios de 103 instituciones educativas entre el primer y tercer año de atención, garantizando la entrega de desayunos y almuerzos escolares altamente nutritivos durante todos los días del año escolar. 

Explicó que actualmente la atención efectiva en zonas de mayor pobreza de quintil 1 y 2 es de 21,702 niños y niñas de 687 instituciones educativas y en comunidades nativas la atención llega a 6, 861 usuarios de 200 colegios públicos que pertenecen a los distritos de Puerto Bermudez, Palcazu, Constitución y Villa Rica en la provincia de Oxapampa.  
Durante el taller se destacó el modelo de cogestión de Qali Warma que en los últimos años ha promovido la participación de más de 9 mil miembros que formaron parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y que el 40% de ellos está integrado por padres y madres de familia, y que su empoderamiento es fundamental para fortalecer la gestión del servicio alimentario. 
El desarrollo de productos por la empresa privada con estándares establecidos por el programa como las galletas de cereales andinos con bajo contenido de azúcar y productos locales como la quinua, harinas de maca, maíz, trigo entre otros productos nutritivos y inocuos que se entregan a las escuelas fueron parte de los avances presentados a los asistentes. 
También lo son la implementación de tecnologías de información como el sistema gestión integrado SIGO y AYZA QP, este último que es un aplicativo que ayuda a verificar la correcta entrega de productos a las instituciones educativas por los proveedores en tiempo real y georeferenciado. 
Murillo precisó que el programa a través de los Comités de Compra continuará con procesos públicos transparentes para la selección de proveedores, se seguirá fortaleciendo el monitoreo y vigilancia social en la gestión de servicio alimentario y la promoción de bihuertos escolares que permitan incorporar productos locales a los desayunos y almuerzos escolares. 
Por su parte, el director de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Javier De La Cruz Patiño destacó la iniciativa intersectorial Aprende Saludable de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Educación Salud, y consideró necesario fortalecer esta experiencia generando espacios de participación de empresas que inviertan en el equipamiento de las escuelas usuarias.  
Qali Warma en Pasco brinda un atención efectiva a 46, 572 niños y niñas de 1,271 instituciones educativas públicas lo que representa el 100% de la meta programa para el presente año, asegurando la atención hasta el último día de clases en diciembre 
A nivel nacional, Qali Warma tiene como meta este año brindar el servicio alimentario a 3.4 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas.