Los adultos mayores usuarios de Pensión 65 del distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacan, en Pasco, enseñan a los niños sus danzas ancestrales, la preparación de diversos potajes, los secretos del hilado y el tejido de la lana, presentados en el primer Encuentro de Saberes Productivos en el que participaron 95 adultos.
Saberes Productivos iniciativa de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS), busca revalorar al adulto mayor a partir de los conocimientos que aporta. Actualmente esta iniciativa se desarrolla en 274 distritos de 24 regiones del Perú, con la participación de más de 26 mil adultos mayores usuarios del Programa.
Durante este primer encuentro de Saberes Productivos, los adultos mayores de Yarusyacan demostraron su dominio para transmitir los secretos del puchcado (hilado) y teñido, el tejido de punto hecho a mano y en telar, el tejidos con callhua (lana de carnero), entre otros saberes.
Al evento participó del alcalde del distrito Edgar Velásquez Herrera, y autoridades comunales, donde el programa atiende a 161 usuarios de Yarusyacan y en región Pasco atiende a 5,764 adultos mayores.
El jefe del programa Jimmy Carhuaricra Quintana informó que en Pasco, Pensión 65 atiende a los adultos mayores en situación de extrema pobreza desde el año 2012 y son 15 gobiernos locales que se han incorporado a la estrategia Saberes Productivos: Huachón, Pallanchacra, San Francisco de Asís de Yarusyacan, Paucartambo, Simón Bolívar y Ticlacayán, en la provincia de Pasco; y Chacayán, Goyllarisquizga, Páucar, San Pedro de Pillao Yanahuanca, Vilcabamba y Santa Ana de Tusi, en la provincia Daniel Alcides Carrión; y Palcazu y Constitución, de la Provincia de Oxapampa.