AUTORIDADES DE PASCO PARTICIPARÓN DE LA XXV REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE SALUD EN HUACHO

El Gobernador Regional Pasco, Ing. Teodulo Quispe Huertas y el Director Regional de Salud Pasco, Dr. Adan Agüero Ricra participaron del XXV Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS, que se desarrolló en el hotel Kajaca, de Santa María Distrito Huacho de la Provincia de Huaura en el Departamento de Lima.


El objetivo de la XXV Reunión Ordinaria de la CIGS es establecer acuerdos para la continuidad de las prioridades de política intergubernamental de salud y aprobar la propuesta de prioridades para el presupuesto multianual en salud 2017 – 2019.


La XXV Reunión Ordinaria de la CIGS cobró especial relevancia porque será la tercera reunión donde el Ministro de Salud, los Gobernadores Regionales, y las autoridades sanitarias regionales deliberaron y adoptaron acuerdos sobre seis aspectos medulares de política:

* Ampliación de la cobertura poblacional de la protección en salud, fortaleciendo el Seguro Integral de Salud.
* Ampliar y mejorar los servicios de salud: Inversiones en salud, Plan Más Salud, Plan Esperanza.
* Fortalecimiento de la protección de los derechos de los usuarios.
* Mejorar la gobernanza del sector público de salud.
* Incremento del financiamiento para la salud colectiva.
* Presupuesto en salud Trianual 2017 – 2019.

La reunión contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia; el Viceministro de Salud, Directores Generales del Ministerio de Salud, Gobernadores Regionales, y Directores Regionales de Salud.

La CIGS es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales. Las decisiones ejecutivas que se adopten en este espacio se monitorean trimestralmente y son de obligatorio cumplimiento.

La ampliación de la cobertura en salud, la mejora de los Servicios de Salud, el fortalecimiento de la protección de los derechos de los usuarios, mejorar la gobernanza del sector público de salud y mejorar la efectividad y eficiencia de las intervenciones de salud pública o colectiva, son las 5 líneas estratégicas propuestas a trabajar en esta CIGS durante el 2016.

El encuentro se llevó a cabo el día 09 de junio donde participaron los 25 directores de salud de las regiones del Perú. También congrega a gerentes regionales de salud y autoridades del sector, como comités y mesas técnicas.