Ganadores de “Los Abuelos Ahora” invitan a escolares de Pasco a participar en nueva edición de concurso

Dos escolares de Pasco, que estuvieron entre los 27 ganadores de la tercera edición del “Concurso Nacional Los Abuelos Ahora”, recordaron a los alumnos del nivel primario de los colegios de este departamento que pueden participar con sus dibujos o poemas en la nueva versión de esta competencia organizada por Pensión 65. 
El jefe territorial de Pensión 65 en Pasco, Jimmy Carhuaricra, junto al primer puesto de la modalidad Dibujo o Pintura, categoría 1, Cristofer Torres Mateo, y el ganador de la modalidad Poema o Cuento, categoría 2, Luis Arrieta Cuello, lanzó la invitación oficial para que participen en este concurso a todos los escolares de primaria de esta región. 
Hasta el 14 de setiembre próximo, los alumnos del nivel primario de todo el país pueden participar en el Concurso Nacional Escolar “Los Abuelos Ahora”, organizado desde 2013 por Pensión 65, con el objetivo de que expresen a través de cuentos, poemas o dibujos por qué es importante proteger a los adultos mayores y conocer los saberes que ellos poseen. 
“El objetivo del concurso “Los Abuelos Ahora”, que Pensión 65 realiza por cuarto año consecutivo, es sensibilizar a los niños sobre el cuidado y la revalorización de los adultos mayores, especialmente los que se encuentran en pobreza extrema. Este año el tema es “Mi abuelito me enseñó”, y buscamos que las escuelas sean nuestras aliadas para fomentar una nueva mirada hacia las personas de la tercera edad”, indicó el Jefe Territorial de Pasco. 
En esta nueva edición del concurso, los estudiantes, asesorados por uno de sus profesores, pueden participar en tres categorías: Poesía o narración, Dibujo o pintura, y Poesía o narración en lengua indígena. Cabe recordar que la tercera categoría se creó en el 2014, con el objetivo de que los niños utilicen su lengua materna, incentivando así el rescate de las lenguas nativas en peligro de extinción. Las profesoras de los niños ganadores del concurso 2015 estuvieron presentes en el lanzamiento oficial del concurso en Pasco. 
Experiencia inolvidable 
Luis Arrieta Cuello, alumno de la Institución Educativa 3444, del distrito de Huariaca, estuvo presente en la cabina de radio en la que se anunció el lanzamiento del concurso, mientras que Cristofer Torres Mateo, alumno de la Institución Educativa 34010 Daniel Alcides Carrión, ubicado en el centro poblado de Mallampampa, distrito de Oxapampa, ganador en la categoría Dibujo y Pintura del concurso en el 2015 también acompañó el lanzamiento enlazados vía telefónica desde su centro educativo. 
Ambos niños contaron la experiencia inolvidable que vivieron en su viaje a Lima como ganadores de Los Abuelos Ahora, los lugares que conocieron y lo que aprendieron con su participación en este concurso. Los dos escolares explicaron por qué consideran importante proteger a los adultos mayores más vulnerables, y motivaron a otros niños a participar este año en la competencia. 
Inscripciones en Pasco 
Para participar en este concurso, que empezó el 28 de junio pasado, los colegios pueden presentar los trabajos de sus alumnos en cada sede territorial de Pensión 65 en todas las regiones del país.  En Pasco, la oficina departamental está ubicada en jirón José Olaya 400, distrito de Yanacancha. 
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores asesores recibirán pasajes aéreos para viajar a Lima a la premiación y realizar un recorrido turístico. Además recibirán premios sorpresa, y los colegios de los alumnos que ocupen el primer puesto en cada una de las categorías recibirán colecciones de libros para sus bibliotecas. Los nombres de los escolares ganadores se publicarán el 11 de octubre en la web de Pensión 65, www.pension65.gob.pe.