APAGÓN TELEFÓNICO: LAS LÍNEAS DE USUARIOS PREPAGO QUE NO VALIDARON SU IDENTIDAD SE SUSPENDERÁN EL PRÓXIMO 8 DE SETIEMBRE

       OSIPTEL informó que en la primera etapa del Apagón, 33,703 usuarios poseían más de 10 líneas, y debieron cumplir con validar su identidad para evitar la suspensión de su servicio.
       Los usuarios con más de 10 líneas representan en conjunto 1,291 mil líneas prepago

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que el próximo jueves 8 de setiembre, se realizará la suspensión total del servicio (no recibir ni hacer llamadas) en las líneas prepago de aquellos usuarios que poseen más de 10 líneas, y que no han validado sus identidades ante las empresa operadoras, mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar de la RENIEC.


“Para esta primera etapa del Apagón Telefónico, las empresas operadoras informaron que existen 33,703 usuarios que son titulares de más de 10 líneas, de los cuales sólo 8, 197 han cumplido al día de hoy con validar sus líneas. En total, los 33,703 usuarios representan 1,291,665 líneas”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL.

El titular del OSIPTEL explicó que más de un millón de líneas correspondían a la empresa operadora Claro, 204 mil a Entel, y más de 75 mil a Movistar. Por su parte, Bitel aún tiene pendiente remitir la información al regulador.

SUSPENSIÓN PARCIAL

Ruiz Díaz señaló además que el cronograma de la primera etapa del Apagón consideró la suspensión parcial del servicio (usuarios pueden recibir pero no hacer llamadas) el pasado 24 de agosto, para el grupo de usuarios con más de 10 líneas, que no habían cumplido con la validación de sus datos. 

“En esa fecha, las empresas suspendieron parcialmente a 935,813 líneas. De este total, casi 789 mil pertenecen a la empresa operadora Claro, mientras que a Entel le corresponde casi 80 mil. Por su parte, Movistar tiene 67 mil líneas en la misma situación”, afirmó. 

El presidente del OSIPTEL explicó además que la segunda etapa del Apagón Telefónico se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago. “El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. Además, el 7 de febrero se ejecutará la suspensión total de las mismas”, explicó Ruiz Díaz.

En tanto, precisó que una tercera etapa se realizará sobre el resto de líneas prepago cuya titularidad no coincida con la información de identidad personal que dispone la RENIEC. Para el caso de aquellas líneas no validadas, se ha programado una suspensión parcial para el 16 de enero, y total para el 15 de febrero.