ADEX ESPERA SE NORMALICE RELACIÓN COMERCIAL CON ECUADOR

 Gremio empresarial confía que en esta oportunidad no haya marchas y contramarchas en el cumplimiento del cronograma de desgravación.

La Asociación de Exportadores (ADEX) confió que la decisión del gobierno ecuatoriano de reducir gradualmente las sobretasas arancelarias a 2838 partidas, del 26 de octubre próximo hasta junio del 2017, contribuirá a normalizar la relación comercial con ese país, resquebrajada desde el 2009 cuando empezó a aplicar medidas paraarancelarias que perjudicaron principalmente las exportaciones manufactureras y a las Pymes peruanas.


El Comité de Comercio Exterior (Comex) de la nación vecina, informó de la reducción de la sobretasa de 40% a 35% y de 25% a 15%, desde el 26 de octubre; de 35% a 23.3% y de 15% a 10%, desde abril del 2017; de 23.3% a 11.7% y de 10% a 5%, desde mayo, hasta llegar a 0% en junio del próximo año.

ADEX indicó que el incremento de los aranceles ecuatorianos afectaron en los últimos años los despachos a ese mercado. En el 2014 cerraron con una contracción de -11% y en el 2015 con -18%. Los de valor agregado se redujeron en -19%, los subsectores más afectados fueron el químico, metalmecánica, textiles, confecciones, siderometalurgia y minería no metálica, entre otros.

El establecimiento de la salvaguardia y el esquema de reducción de las sobretasas fueron establecidas por Ecuador en el marco de la normativa de la OMC con la justificación de que la caída del precio del petróleo provocó un problema muy serio a su economía (dolarizada) que vio reducir su masa monetaria debido a su déficit de balanza de pagos.

“El punto es que, desde un enfoque económico, el gobierno del presidente Rafael Correa sigue una política proteccionista cuyo objetivo es el traslado de plantas de producción de otros países a su territorio. Confiamos que se respete el cronograma de desgravación porque ya hubieron marchas y contramarchas anteriormente”, manifestó a su turno el vicepresidente de ADEX, Jhon Hartley.

Desde el 11 de marzo del 2015, Ecuador fijó una salvaguardia general al 32% de sus importaciones. La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5% para bienes de capital y materias primas "no esenciales", del 15% a bienes de "sensibilidad media" para el aparato productivo nacional y del 25% a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.

También incluyó una sobretasa del 45% para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas. Con la nueva medida, los neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas pagarán el 15% de salvaguardias.

El dato 
En el 2009 Ecuador también aplicó salvaguardias a 627 productos. El Perú buscó soluciones acudiendo al  Tribunal de la CAN, sin éxito alguno.