DIRESA PASCO RECOMIENDA COMPRAR PANETONES Y JUGUETES EN LUGARES AUTORIZADOS

* Se debe leer el rotulado de los productos que se adquieran por Navidad y Año Nuevo

La Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA), exhorta a la población tener mucho cuidado al momento de comprar juguetes o productos alimenticios como panetones, champagne, chocolates, entre otros, para prevenir posibles daños a la salud, sobre todo de los niños, que constituyen la población más vulnerable. Doctor Fernando Orihuela Rojas, Director DIRESA Pasco, informó que durante las campañas por Navidad y Año Nuevo se incrementan los comerciantes para la venta de los productos y alimentos, para ello desde el mes de noviembre se viene capacitando a los vendedores y/o propietarios y personal de salud de las provincias de Oxapampa, Daniel Alcides Carrión y Pasco.

A la vez las acciones de vigilancia y fiscalización de los productos que se comercializan para evitar que personas inescrupulosas coloquen en el mercado mercancías sin la autorización sanitaria debida y que pudieran poner en riesgo la salud de las personas.

“Es importante que los padres de familia a la hora de adquirir los juguetes, panetones, champagne chocolates, entre otros productos, verifiquen que tengan las autorizaciones como Registro Sanitario y Autorización Sanitaria otorgadas por la Digesa”, refirió Fernando Orihuela.

Antonio Colqui Huamán, responsable de la Unidad de Ecología y Protección Medio Ambiente de la Diresa Pasco al respecto a los juguetes indicó que al comprarlos se debe verificar que las etiquetas o rotulado estén escritas en idioma castellano y si se trata de mercancías importadas deben contener la traducción correspondiente. Se debe revisar la información sobre el uso y montaje del juguete, las advertencias sobre los riesgos que podría causar el uso inadecuado y qué hacer en casos de emergencia.

Recomendó a los padres de familia adquirir juguetes en tiendas que ofrezcan garantía, verificar que tengan registro y autorización sanitaria y tener en cuenta las advertencias sobre la edad adecuada para su uso, a fin de evitar lesiones e intoxicaciones.

“Es importante que los padres recuerden que los juguetes sin autorización respectiva pueden contener altos índices de plomo que podrían causar daños neurológicos y problemas de conducta y aprendizaje. Los excesos de plomo pueden causar daños en la piel, neurológicos y renales”, puntualizó.