NAVIDAD DESPUÉS DE UNA PÉRDIDA

Las personas pueden tener ciertas expectativas sobre lo que "es mejor para nosotros" en estas épocas navideñas y de celebración. No dejes que te presionen a hacer algo que no deseas, que no te brinda confort, que aún no te sientes lista para hacer.

- Haz aquello que te de tranquilidad, no dejes que los demás te hagan sentir mal o triste. Si algo incrementa tu dolor, simplemente no lo hagas.


- Tu bebé es parte de ti porque lo amaste y siempre estará contigo. Si deseas hacer algo en nombre de tu pequeña ángel hazlo, es tu manera de tener cerca a tu bebé. No dejes que te digan que NO debes hacer esto o lo otro. No permitas que te digan cómo manejar tu proceso de duelo, o peor aún, que simplemente lo dejes pasar, sobre todo si no lo han vivido ellos mismos.

- Haz lo que necesites sin sentirte culpable. Si no deseas, no lo hagas. En ocasiones puede servir de ayuda que postees un artículo similar a este sobre el duelo y la navidad para que no tengas que explicar personalmente tu sentir y actuar.

- Haz aquello que sientas que te ayudará a afrontar estos tiempos de alegría para los demás, pero de sentimientos encontrados para ti. Si no deseas asistir a reuniones o celebraciones porque prefieres la comodidad de tu hogar, quédate en casa.

Recuerda que el duelo es un proceso, tiene sus etapas y vas asimilar la idea de tu bebé en el cielo, pero siempre contigo. Uno aprende a vivir con la ausencia física, pero cada quien lo procesa a su manera y ritmo, la intensidad del dolor difiere en cada individuo, eso no significa que eres más fuerte o débil, solo respeta tu dolor y la manera de expresarlo.

No existe esa palabra mágica para suprimir aquello que te cause dolor, pero si la fortaleza de afrontarlo y poder vivir con ello.





Psicología perinatal Perú

FIORELLA PORRAS PORTILLO
PSICÓLOGA