QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE EN NAVIDAD

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

¿Qué te gustaría que papa Noel te regale en la noche buena?
Cada ser humano tiene deseos, anhelos, y pretensiones, solo que cuando uno trabaja y porfía en lograrlos no se dan a pesar de haber puesto todo su empeño y emprendimiento para lograrlo, de allí que quizá sea la última alternativa recurrir a la esperanza de que papa Noel te de ese regalo en esta navidad.

Cada uno quiere su regalo, ese milagro fenomenal teísta que sobre cala nuestra imaginación y rompe nuestra lógica modal que nos tiene siempre atado al realismo a posteriori del mecanicismo universal.

Verbigracia, la mujer estéril pide a papa Noel un embarazo para obtener ser eterna mediante la tenencia de un bebe, ya que los hijos son una forma de inmortalidad para los padres, el enfermo de algo incurable pide a papa Noel sanación, aquí el problema de ambos pedidos es que papa Noel no cura enfermedades solo da regalos, objetos y cosas.

Si papa Noel diera regalos de buena salud, fortuna en dinero, ganarse loterías o cambiar rumbos existenciales de felicidad, entonces estaría suplantando funciones, curar, cambiar de conductas y la felicidad abstracta, es tarea de la religión sea cristiana, musulmana o budista; papa Noel tiene claro sus funciones, dar materia llenos de estética y tiene un público objetivo: los niños, esos seres inocentes e ingenuos que creen, que tienen fe, que asumen que sí, el gordito regalón viene la noche del 24 a traer el pedido que ya hicieron en el adviento.

Al ser papa Noel un personaje que solo da objetos, que otorga bienes, me huele a rentabilidad, a lucro y ganancia a favor de quienes expenden, producen y administran los bienes que se requieren en esta navidad.

Verbigracia, un grupo de amigos y amigas hacen una campaña de recaudación de fondos para ir a llevar regalos a los niños pobres por la navidad, recaudan el dinero de diversos modos, donaciones, polladas, parrilladas etc. Y al final van y compran regalos panetones o chocolates, el gran beneficiado es el empresario que les vende esos productos y no los niños atendidos, mas gana el que vende el producto, luego el niño y nada los que lo hacen a menos que sean candidatos futuros a puestos de alcaldes, regidores, consejeros o gobernadores, porque allí si estarían previendo una ganancia social a favor de ellos para un futuro escenario político.

Nada es gratis ni nada se hace por servicio o de manera desinteresada, todos nos usamos y todos usan para sus sanos o malos propósitos, hasta la navidad se usa para mostrarse, para ocupar y sembrar una imagen, una marca, una manera de sembrar electoralmente para luego cosechar en épocas de elecciones.

Si papa Noel seria candidato político seguro ganaría, pero papa Noel nunca lo será, pero si serán candidatos esos papanoeles que estos días siembran regalando, donando y dispensando pero que en elecciones cosecharan actitudes y votación probable a su favor, dos grandes ganadores en cada navidad, los que venden los productos y los que regalan; unos ganan dinero y el otro ganaran el poder en un futuro inmediato.