DEVIDA IMPULSA DESARROLLO EN COMUNIDADES DEL VALLE DEL PALCAZÚ INJERTANDO 490 MIL PLANTONES DE CACAO

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través de un proyecto de capacitación trabaja la enjertación de más de 490 mil plantones de cacao para impulsar el desarrollo productivo en las comunidades del valle del Palcazú.
 
Además, se implementaron 28 módulos de producción (viveros comunales) de plantones de cacao para la instalación de 448 hectáreas de cacao en 33 localidades de la zona, beneficiando a más de 450 familias de Alto Palcazú, Iscozacin, 7 de Junio, Mayro y  San Cristóbal en el  distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.

 
Se realizaron más de 200  sesiones  en 24 Escuelas de Campo (ECA´s), fortaleciendo capacidades referidas al manejo agronómico del cultivo de cacao, como instalación y manejo de viveros, control de plagas y enfermedades,  alineamiento y poceado, sistema de abonamiento y trasplante.
 
Para mejorar la fertilización del cultivo se entregó a cada participante sacos de guano de isla, roca fosfórica, fosfato de amónico, sacos de gallinaza y se implementaron 50 módulos de elaboración de Biol que es un abono elaborado de residuos orgánicos, natural, económico y fácil de elaborar y que sustituye los abonos comerciales.
 
Con la finalidad de conservar el medio ambiente los participantes de las localidades de Puerto Mayro, Nuevo Paraíso, Santa Rosa de Chuchurras y Villa América realizaron labores de limpieza de parcelas recolectando bolsas plásticas de los plantones transplantados, frascos de fungicidas, insecticidas y otros residuos sólidos, para  ser almacenados en el botadero municipal.