Indignado por rechazo de Consejeros a la denominación del año en homenaje al héroe pasqueño Morales Janampa (1917-2017)

Activista Rodolfo Rojas Villanueva señala que Consejeros de la Región están lejos del conocimiento histórico de Pasco

El sargento Teófilo Morales Janampa (1917-2017), quien participó en la guerra con Ecuador llamado El Conflicto del 41; quedaría en olvido el centenario de su nacimiento, lamentablemente. Pues los Consejeros rechazaron una interesante propuesta de homenaje.

El activista cultural Rodolfo Rojas Villanueva presentó el 13 de enero la propuesta al Consejo Regional de Pasco para que el año regional 2017, lleve la denominación: “Año de Centenario de Nacimiento del Héroe Pasqueño Teófilo Morales Janampa”; sin embargo la propuesta fue desestimada en la reciente reunión de Consejo Regional, acordando otra denominación: “Año de la Reforma e Integración Regional”.

Ante este hecho, Rojas Villanueva, mostró su indignación y expresó “Todo indica que los consejeros de la región de Pasco, al parecer, están lejos del conocimiento histórico de Pasco y de la identidad pasqueña. Con ello, dejamos la oportunidad de transmitir el ejemplo de heroísmo de Teófilo Morales Janampa a las nuevas generaciones: los niños y los jóvenes de las instituciones educativas. ¿Si no lo recordamos, quién lo va recordar?”.

El sargento Morales Janampa nació en Huaraucaca (Tinyahuarco), el 02 de octubre de 1917. En 1939 entró al servicio militar. Se incorporó al Regimiento de Artillería Nº 06 del Cuartel de Santa Catalina. Movilizado contra la invasión ecuatoriana. Combatió en “Quebrada Seca” y arreó el pabellón ecuatoriano, izando en el mástil el pabellón patrio. En “Aguas Verdes”, tras enfrentarse valerosamente a los ecuatorianos y capturar el estandarte del Regimiento Esmeralda, fue abatido el 22 de julio de 1941.

DATO:

En homenaje al Sargento Teófilo Morales Janampa, un pasaje que une la calle Lima con el Mercado Central de Cerro de Pasco lleva su nombre. En la Plaza Arenales se erigió un monumento y en Colquijarca una avenida, también, lleva su nombre.