ADEX: SE DEBE FLEXIBILIZAR AÚN MÁS INGRESO DE NAVES NACIONALES Y EXTRANJERAS PARA CABOTAJE

El objetivo es garantizar la fluidez de alimentos para la población y el traslado de maquinaria, equipos e insumos, además de la oferta exportable que garantizará que el aparato productivo no se detenga.
 
“El Perú no puede ni debe parar” manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, al solicitar a las autoridades una mayor flexibilidad en la normatividad para el cabotaje vía marítima, de tal forma que se permita el ingreso de naves nacionales y extranjeras para llevar más ayuda a los damnificados y garantizar que el aparato productivo no se detenga.
 
Varilias mencionó que los pequeños productores también podrían perjudicarse si sus productos agrícolas no salen de las zonas incomunicadas. “La flexibilización ayudará a reducir el desabastecimiento y desalentaría la especulación que debe ser severamente castigada”, añadió.
 
Si bien calificó de acertada la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de autorizar a las empresas pesqueras registradas con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a prestar servicios de carga entre los puertos de Talara, Paita, Bayovar, Pimentel, Eten, Salaverry, Coishco, Chimbote y Callao, recomendó dar un paso adicional y flexibilizar aún más el ingreso de naves nacionales y extranjeras.
 
“El aparato productivo nacional no puede parar. Los trabajadores deben estar seguros que las labores seguirán inalterables, que tienen sus ingresos seguros, por ese motivo, es necesario que se autorice, por al menos 90 días, el ingreso de flota privada y extranjera para transportar alimentos, materia prima, productos de exportación, importación  maquinaria y equipos”, comentó.
 
Señaló que es la mejor medida ante el bloqueo e interrupción de las vías de acceso (pistas y puentes), que impiden el traslado de la carga. “Con el ingreso de más naves se facilitará el traslado de los puertos a barcos (y viceversa). El esfuerzo de los empresarios por mantener la economía debe de ser apoyado por medidas de emergencia para cubrir la fluidez de su logística”, afirmó.
 
Los puertos en la costa peruana con muelle de atraque son el de Talara, Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco, Matarani e Ilo; los que tienen muelle para lanchonaje son los de Chicama, Supe y Huacho y Atico. Los puertos de Pimentel, Pacasmayo, Huanchaco y Cerro Azul  no están en buen estado.