COMISIÓN DISTRITAL DE IMPLEMENTACIÓN (CDI) DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE PASCO EXPUSO FUNCIONES Y TRABAJOS ANTE LA SOCIEDAD PASQUEÑA

Con masiva participación de la Sociedad Civil, se realizó la conferencia  “LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL NUEVO PROCESO PENAL”, organizado por La Comisión Distrital de Implementación (CDI) del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Pasco, presidido por el doctor Antonio Paucar Lino.

Desde las dos de la tarde los representantes de las diferentes organizaciones de base y población en general se dio cita en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Pasco, donde los miembros integrantes del Comité Distrital  explicaron el rol que cumplen cada organismo como parte del Sistema de Justicia  con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal que se aplica en Pasco desde el 2012 para todos los casos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Dr. Antonio Paucar Lino, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Pasco, Dr. César Alberto Arana Tantaleán, el Director Distrital (e) de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Pasco  Dr. Enrique Santos O´Neglio y el  asesor legal de la Región Policial Pasco Dr. John Vilcahuaman Prado, hicieron una exposición del trabajo que realizan y el avance que han tenido desde el 2012.

La celeridad procesal es una de las ventajas que trajo a Pasco, el nuevo Proceso Penal, en la que el 80 % de los casos que se presentan a esta Corte Superior son resueltos cada año, según indico el Dr. Antonio Paucar Lino.

Pese a las deficiencias que se tiene y al poco recurso humano que cuentan,  los defensores públicos cumplen con acudir a las audiencias  programadas por el Poder Judicial a fin de evitar que estas se frustren y los acusados se queden sin una defensa técnica.

El Director Ejecutivo de Aba Rolli, Dr. Raúl Callirgos Velarde, felicito la respuesta de la población pasqueña a la convocatoria realizada por el interés en conocer cómo funciona el Sistema de Justicia en este Distrito Judicial.